EMOLTV

Presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado critica dichos de Piñera sobre juicio en La Haya

El senador Juan Pablo Letelier (PS) expresó su malestar frente a las declaraciones del Mandatario en las que adelantó que la Corte podría no tener una postura unánime frente al caso Chile-Perú.

29 de Julio de 2013 | 13:41 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.-El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), lamentó este lunes los dichos realizados por el Presidente Sebastián Piñera sobre el juicio que mantienen Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los que reconoció a El Mercurio (ver acceso con registro) que puede que el Tribunal no tenga una posición unánime al respecto.

En ese sentido, el parlamentario señaló a Radio Agricultura que "uno siente un poco de molestia porque los asuntos de política exterior siempre se han manejado con mucha responsabilidad, como temas de política de Estado. Se ha evitado siempre de que actuemos separados (...) han sido muy sorpresivas estas declaraciones del Presidente, yo no sé si acá hay una intención de ponerse el parche antes de la herida, lo cual sería horrible".
 
“Estos dichos de crear un clima de que el conocimiento del fallo puede perjudicar al Gobierno no debe ser insinuado, porque nadie quiere usar esto con un sentido político. La otra alternativa es que sea una 'piñericosa' más, y que haya acelerado sus pensamientos porque esto es algo que no tiene sentido", agregó.
 
Asimismo, Letelier recordó que el Tribunal "no es una corte que filtra cosas a la prensa ni que da a conocer nada antes. Es sabido que la Corte iba a tener un receso veraniego, y el que no se de a conocer el fallo aún no tiene ninguna importancia. Yo prefiero tomar los dichos del Presidente como una situación poco afortunada que genera ruidos innecesarios en este debate".
 
Además, explicó que tras esto “la especulación da para todo. Para Chile, lo único relevante es que la división fronteriza entre Chile y el Perú es un paralelo, e insinuar que puede haber diferencias en esa materia es un tremendo error".

"Tenemos que dejar que los jueces hagan su trabajo, no generar trascendidos, y tener la convicción de que nunca ha estado en discusión de que la frontera entre Chile y Perú ha sido un paralelo", enfatizó.
 
Finalmente, el legislador advirtió que los dichos de Piñera pueden generar una serie de situaciones negativas, como que "en el Perú el debate es si es que Chile tiene información privilegiada, si la Corte es realmente imparcial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?