EMOLTV

Recolectores desconocen acuerdo alcanzado por gremio

Apostados en el centro de acopio de Quilicura, los trabajadores cuestionaron el plazo de un año impuesto para la mejora de sus salarios.

31 de Julio de 2013 | 11:29 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con malestar recibieron los recolectores de basura el acuerdo alcanzado esta madrugada por la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, autoridades de Gobierno, empresas y municipios.


A su llegada al centro de acopio de Quilicura, su presidente Armando Soto fue duramente criticado mientras comunicaba a las bases los alcances del acuerdo.


"Queremos plata altiro", "Mejoras, ¡ahora!", gritaban los más de 200 empleados, mientras llamaban a mantener a firme la paralización.


Uno de los puntos cuestionados por los manifestantes fue el plazo de un año impuesto en las negociaciones para mejorar sus remuneraciones y la posibilidad de que el trato sea desconocido por el próximo Gobierno.


Cuestionado, Armando Soto culpó a la prensa de jugarle "una mala pasada", debido a que "empezaron a informar cosas que no son".


"Nosotros no firmamos un acuerdo, sino que un comunicado de prensa que establece las reglas por las cuales nos vamos a ceñir", dijo.


Y añadió: "Fuimos claros desde un principio que queríamos entablar una nueva norma para regularizar los sueldos y al cabo de un año equiparar neustros sueldos con el sector público".


Para ello, aseguró, "establecimos dos meses para instalar la mesa y dijimos claramente que nuestros sueldos los aumentaríamos gradualmente".


Sus palabras no hicieron más que agravar la molestia de los trabajadores, que además cuestionaron la legitimidad del acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?