EMOLTV

Presentan recurso para frenar cobro de créditos a estudiantes de la U. del Mar

La acción legal, presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, también pretende que la universidad entregue toda la documentación y títulos profesionales que tiene "retenidos por concepto de deuda".

31 de Julio de 2013 | 18:38 | Emol
imagen

El recurso de protección fue presentado en favor de más de un centenar de alumnos y ex alumnos del plantel en distintas regiones del país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Estudiantes de la Universidad del Mar presentaron un recurso de protección con el fin de que se detengan los cobros de los créditos de más de más de un centenar de alumnos y ex alumnos de esa casa de estudios en distintas regiones del país.


Según indicó Valeska Concha, ex vocera del movimiento de Educación Superior Privado y asesora legal de los estudiantes, el objetivo del recurso, que fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, es que "se detengan los cobros de cualquier título de crédito a los que hayan tenido que suscribirse los estudiantes para poder optar al pago de sus carreras".


Asimismo, esperan que se saque del Boletín Comercial a todas las personas que mantienen deudas por concepto de pago de estudios en esa universidad.


Junto a esto, piden que la universidad entregue toda la documentación de los alumnos y ex alumnos, incluyendo los títulos profesionales que, según acusan, "tienen retenidos por concepto de deuda". 


"Con este recurso tratamos de devolver al menos, en una mínima forma, la dignidad de los alumnos de la Universidad del Mar y sus familias, que han sido vulnerados en sus derechos una y mil veces y nadie ha hecho nada", sostuvo la asesora.


Los estudiantes fueron acompañados por los diputados del PPD Cristina Girardi y Rodrigo González, quienes cuestionaron al Ministerio de Educación por no haber asumido su responsabilidad con los estudiantes de la Universidad del Mar.


"Si el Estado, a través del Ministerio de Educación, decide cerrar una universidad, debe hacerse cargo de esos problemas y debe entender que ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de asegurar el derecho a la educación de esos alumnos", señaló la diputada Girardi, quien acusó que "en este caso, el ministerio ha faltado su responsabilidad y ha abandonado sus deberes".


En tanto, el diputado González indicó que "ésta es la última etapa de un escándalo gigantesco, en donde el Estado, a través del Ministerio de Educación, no se ha hecho cargo de su responsabilidad de haber acreditado y haber entregado el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar". 


"Las medidas de cierre de esta casa de estudios se han hecho de manera irresponsable, improvisada y sin haber contado con una fórmula que permita que los alumnos puedan concluir sus estudios y terminar sus carreras", sentenció el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?