EMOLTV

Walker dice que no buscan un acuerdo que signifique sólo un maquillaje al binominal

El senador DC aseguró que el objetivo es terminar definitivamente con este sistema electoral que "tiende al empate político".

01 de Agosto de 2013 | 09:12 | Emol
imagen

El senador DC Patricio Walker.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El senador Patricio Walker señaló esta mañana que la idea de la propuesta de cambio al binominal presentada por senadores de la Concertación y de RN busca modificar sustancialmente este sistema y no sólo maquillarlo.


Los proyectos presentados sobre la materia serán analizados el próximo lunes por la Comisión de Constitución del Senado, encabezada por Walker, en la reunión que sostengan con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.


"Es muy relevante que el Presidente de la República haya citado a esta reunión, porque efectivamente queremos un acuerdo que nos permita terminar con un sistema electoral que tiende al empate político. Queremos desempatar nuestra democracia, un sistema más competitivo en el que las mayorías tengan representación real en el parlamento", dijo Walker a "Radio Cooperativa".


Según explicó el legislador DC, esperan "producir un acuerdo que no signifique un maquillaje al binominal sino decirle definitivamente chao al binominal".


A diferencia de la iniciativa impulsada por el Gobierno, Walker comentó que su proyecto "en materia de la Cámara establece distritos que eligen entre tres y ocho diputados, lo que baja las barreras de ingreso a las fuerzas políticas minoritarias. Hoy para que alguien entre al Congreso necesita entre el 33 y 34 por ciento de los votos y en nuestro proyecto bajamos el umbral a 11,3 por ciento. Partidos como el PRO o el PRI en distritos en que tienen fuerza podrían elegir un diputado".


"Volvemos al mismo número de diputados que había hasta 1973, cuando con ocho millones de chilenos había 150 diputados. Hoy la idea es volver a ese número", agregó.


Asimismo, el parlamentario sostuvo que "todos los especialistas dicen que necesitamos más parlamentarios para bajar el umbral de ingreso, las barreras de acceso al Congreso Nacional. Es una buena noticia que el senador Alberto Espina (RN) y el senador Hernán Larraín (UDI) se abran a aumentar el número de parlamentarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?