EMOLTV

Liberan a edil de Tocopilla acusado de agredir a carabinero

El alcalde Fernando San Román había sido detenido anoche en medio del intento de Fuerzas Especiales por liberar el bloqueo de los accesos a la ciudad. Denunció que fue golpeado.

02 de Agosto de 2013 | 12:31 | Emol
imagen

Durante las protestas se han bloqueado los accesos a Tocopilla.

Paulo Mamani, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los serios incidentes de anoche durante las protestas, en el marco de un paro comunal, y luego de ser acusado de agredir a un carabinero, esta mañana fue liberado el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

Radio Bio-Bío señaló que los hechos de violencia se desataron en distintos puntos de la ciudad luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros enfrentara a los manifestantes que mantenían bloqueados los accesos a la ciudad.

Ya liberado, cerca de las 10:30 horas Román denunció que fue golpeado por la policía, al momento de su detención. "Me subieron dentro de la micro, donde me agredieron con combos en la cara, me ahorcaron y me trataron pésimo", dijo el edil, agregando que su hermana también sufrió malos tratos, para después ser trasladado a un calabozo donde pasaron parte de la noche.

San Román además desmintió que sea responsable de maltrato a obra de Carabineros, afirmando que esto fue "una maniobra del Gobierno".

Según indicó el portal Tocopillaonline a través de su cuenta en Twitter, dos mujeres y diez hombres resultaron detenidos durante los incidentes.

El intendente la región Antofagasta, Pablo Toloza, al hacer el balance de los disturbios, señaló que hubo " once detenidos, nueve hombres, dos mujeres, entre los hombres se encuentra el alcalde de Tocopilla".

"La razón de la detención es por desorden y oponerse a la acción de Carabineros y, lo que es más grave, por maltrato de carabineros en servicio. Hay un carabinero que se encuentra con lesiones, tiene una lesión el tobillo, un esguince en el tobillo izquierdo, en razón a la lesión que el alcalde le profirió es que fue detenido", explicó Toloza.

Los asesores municipales del edil rechazaron la detención, señalando, a través de su página de Facebook,  que el alcalde de Tocopilla se encontraba "detenido luego que un piquete de Fuerzas Especiales arrojara bombas lacrimógenas a su domicilio y lo tomase detenido a él junto a su hermana".

Además, los asesores del alcalde defendieron las protestas y llamaron a mantenerse movilizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?