EMOLTV

Providencia amplía definición de familia para entregar beneficios a parejas del mismo sexo

La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio instruyó que las parejas homosexuales accedan a los mismos privilegios que los heterosexuales. El Movilh destacó la medida.

02 de Agosto de 2013 | 13:11 | Emol
imagen

El concejal y vocero del Movilh, Jaime Parada, celebró la medida adoptada por el municipio.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La municipalidad de Providencia, encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, se convirtió en la primera alcaldía del país en ampliar su definición de familia, para así abrir la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan acceder a los mismos beneficios sociales que los heterosexuales.

La medida fue adoptada luego de que una pareja homosexual denunciara ante el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y concejal Jaime Parada (PRO), la negación de beneficios familiares por parte del municipio luego de ser discriminados en razón de su orientación sexual  para acceder a los centros deportivos de la comuna.


Por ello, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Providencia instruyó a todos los centros deportivos bajo su administración para que a las parejas del mismo sexo le sean aplicados los mismos beneficios familiares que a las heterosexuales.

De esa forma,  en la "Ficha de Familia" de estos centros deportivos se entenderá como familia a "aquella que está conformada por todas las personas, parientes o no, que habitan en una misma vivienda".

Según Parada, la decisión representa "un salto significativo para la igualdad de derechos y para la concepción histórica de familia que ha predominado en las municipalidades.  Providencia al tomar conocimiento de un caso de discriminación ha determinado resolverlo al instante y eso habla muy bien de la autoridad comunal”.

El edil agregó que "en muchos países occidentales el concepto de familia ha cambiado considerablemente en la última década y hoy, a partir de esa mirada podemos reconocer en el mundo básicamente vínculos de afinidad -fundamentalmente reconocidos como un vínculo de matrimonio que tiene además diversas experiencias: desde la unión de dos personas de diferente sexo hasta la unión de personas de igual sexo- y vínculos de consanguineidad en sus distintos grados de parentesco".

En la instrucción dada por la Dideco, se sostiene que “la familia, sin duda, es el grupo primario de pertenencia de las personas y aunque su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia, el proceso histórico y social muestra diferentes estructuras familiares" y agrega que "podemos reconocer distintos tipos de familias”, entre las que se encuentran las “homosexuales y homoparentales”.

Tras ello, la pareja que denunció discriminación se apostó este viernes en un centro deportivo de la comuna junto al concejal Parada, para inscribirse y hacer uso del nuevo derecho.

Reacción del Movilh

Tras conocer la noticia, el Movilh apuntó que "este cambio al interior de la Municipalidad contribuirá a mejorar la calidad de vida de sectores históricamente discriminados y constituye un ejemplo para todas las municipalidades del país, por lo que damos nuestro total reconocimiento a la alcaldesa, a la Dideco y al concejal Parada".

"Sin duda tarde o temprano este avance deberá extenderse a todos los planes familiares, no sólo de Providencia, sino también que de otras municipalidades, así como de otros organismos públicos. Este primer paso, posibilitará transitar a mejores caminos de igualdad para todas y todos", señalaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?