EMOLTV

Piñera pide acelerar la aprobación de proyectos de ley para protección de carabineros

El Presidente de la República emplazó al Congreso a que "no sigan perdiendo el tiempo", abogando por visar el plan del salario mínimo y del Ministerio del Deporte.

04 de Agosto de 2013 | 13:59 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En el Parque Peñalolén, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este domingo a diversos temas de contingencia, incluyendo a una serie de proyectos de ley que fueron postergados en el Congreso durante los últimos días.

El Jefe de Estado visitó el lugar al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, para inspeccionar las obras de infraestructura de los recintos que se utilizarán en los próximos Juegos Suramericanos.

En la ocasión, Piñera pidió acelerar la aprobación de los proyectos de ley que tienen que ver con la protección de los carabineros, especialmente tras la muerte del subteniente Daniel Silva, el pasado jueves.

"Tenemos tres proyectos de ley pendientes en el Congreso con respecto al tema: la ley de encapuchados, la que mejora la calidad de vida y la identificación preventiva de identidad, y los tres son muy necesarios. Carabineros tuvo que tener un mártir más, como ocurrió con Daniel Silva para que sigamos pendientes de este tema y necesitamos una ley con carabineros mejor protegidos, las cuáles son muy necesarias", expresó.

No se quedó allí y comentó que "pedí a los parlamentarios que no sigan perdiendo el tiempo en estos proyectos y esperemos que está semana sean aprobados" y que "si bien es cierto que no es lo mismo una persona que mata a un carabinero que un encapuchado, las víctimas son las mismas".

Acerca del tema del salario mínimo, el Jefe de Estado enfatizó que "es un ajuste del 8,8%, uno de los mayores de los últimos años y que va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país. No hagamos esperar a los trabajadores y démosles una buena noticia esta semana para llegar a la cifra de los 210.000 pesos como sueldo mínimo".

Pide aprobación del Ministerio del Deporte

Respecto de su visita a Peñalolén, el Mandatario vio en terreno la construcción de los nuevos centros deportivos de la capital, con miras a los Juegos Suramericanos del próximo año y también con la aspiración de obtener los Panamericanos del 2019.

"Estamos tratando de crear la cultura del deporte, invitando a cada uno de los chilenos a transformarse en deportistas, siempre hay una disciplina para cada persona. El esfuerzo gigantesco que hemos realizado en transformar a Chile una capital mundial del deporte no tendrá resultado si no asumimos el deporte como parte de su vida", expresó Piñera.

En cuanto a los próximos eventos deportivos, señaló que "pretendemos organizar los mejores juegos Odesur de la historia y que quedará como un legado para los deportistas del país".

"Estamos generando una infraestructura a nivel mundial, queremos pasar de la cultura del sedentarismo a ser un país deportivo, pasando de 2 a 4 millones de deportistas", añadió.

En esa línea, afirmó que "esperamos en octubre tener buenas noticias y ser la sede de los Panamericanos 2019, lo que serían junto al Mundial de 1962 los eventos deportivos más importantes de la historia del país".

Por último, pidió al Congreso aprobar esta semana el Ministerio del Deporte, proyecto que fue aplazado la semana pasada por parlamentarios opositores.

"Es necesario, necesitamos tener los argumentos para satisfacer las necesidades del deporte, quiero pedirle a los parlamentarios que aprueben esta ley en el Congreso, ojalá lo hagan durante esta semana", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?