EMOLTV

Servel aclara que no llevará registro de votos marcados en favor de asamblea constituyente

El organismo precisó que si bien los vocales deben dejar constancia en el acta de la existencia de marcas en los sufragios, "ello no supone en caso alguno realizar un escrutinio o transcripción" de tales señas.

05 de Agosto de 2013 | 21:29 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) aclaró este lunes que "no ha adoptado acuerdo alguno" en cuanto a que en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias los vocales de mesa deban registrar en actas el detalle de las marcas que eventualmente lleven algunos sufragios emitidos.

El alcance siguió a las afirmaciones hechas por los candidatos a diputados Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, quienes respaldan la campaña "Marca tu voto" que busca promover que se escriban las letras "AC" en los sufragios, con el fin de mostrar respaldo a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Al respecto, el Servel declaró en un comunicado que en la capacitación que se impartirá a los vocales de mesa contemplará exclusivamente "aquellos aspectos expresamente regulados en el sistema electoral público, y en especial los contenidos en la ley 18.700 (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios".

En este plano, precisó que los vocales deberán "sólo dejar constancia en el acta de la existencia de marcas o accidentes en el voto. Lo anterior no supone en caso alguno realizar un escrutinio o transcripción de tales marcas, leyendas, señas, etc., toda vez que la ley no contempla esa posibilidad".

Los convocantes a la iniciativa "Marca tu voto" habían elevado una solicitud al Servel con el fin de confirmar que los votos marcados son válidos y no quedan nulos por el hecho de inscribir una leyenda.

Al respecto, el Servel recalcó  que en el caso "de las marcas, leyendas, señas gráficas o dobleces al voto no efectuados o realizados de manera incorrecta, las recientes modificaciones legales han venido a esclarecer esta situación, obligando a los vocales de mesas receptoras de sufragios a proceder con el escrutinio de un voto marcado según la preferencia debidamente expresada en el mismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?