EMOLTV

Identifican a hijo de chilenos secuestrado por la dictadura argentina

Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, fue secuestrado junto a sus padres, militantes del MIR, el 15 de abril de 1976 cuando tenía cinco meses y medio.

07 de Agosto de 2013 | 16:25 | EFE
imagen

La información fue confirmada en Buenos Aires por Las Abuelas de Plaza de Mayo.

EFE

BUENOS AIRES.- Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la restitución de la identidad a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de chilenos, robado durante la dictadura militar argentina (1976-1983) que se convierte en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen.


La restitución de la verdadera identidad de este hombre fue anunciada por Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, en una rueda de prensa en la que Pablo Germán no estuvo presente.


Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía cinco meses y medio y fue encontrado en Buenos Aires a la edad de 38 años gracias a la investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo.


El hombre es hijo de Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado, dos chilenos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que tuvieron que huir a Buenos Aires tras el golpe de Estado en 1973.


Ya en Argentina, ambos militaron en la guerrilla argentina del PRT-ERP y fueron objeto de persecución de la dictadura cívico-militar hasta que en abril de 1976 fueron secuestrados en el hotel en el que vivían por fuerzas de seguridad que actuaban en el marco del Plan Cóndor, de coordinación de los gobiernos militares del Cono Sur.


Sus padres continúan desaparecidos pero hoy se supo que su bebé, Pablo Germán, fue inscrito con una fecha de nacimiento falsa por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar.


El secuestrador se encuentra actualmente detenido por una causa de crímenes de lesa humanidad.


Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo el pasado abril y hace casi un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen genético que determinó su pertenencia a la familia Athanasiu Laschan.


"Es un afianzamiento de la democracia", subrayó de Carlotto, y aseguró que Athanasiu Laschan está conmocionado y que ahora "hay que darle tiempo, cuidarlo y acompañarlo".


Junto a las Abuelas de Plaza de Mayo comparecieron virtualmente desde Chile las tías de Pablo Germán, quienes igualmente se manifestaron muy emocionadas por el hallazgo de su sobrino.


Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura argentina, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?