EMOLTV

Estudiantes cambian de estrategia y dan énfasis a propuestas en el segundo semestre

Los estudiantes elaboran una propuesta programática en educación, junto a profesores y apoderados, que darán a conocer el 29 de agosto, día en que también realizarán una movilización nacional.

08 de Agosto de 2013 | 13:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Vela dijo que se enfocarán en "ver cómo estos años de movilización se concretan en cambios que realmente terminen con las injusticias".

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales, el movimiento por la educación anunció una serie de acciones para instalar sus demandas en el centro del debate, en un periodo que puede ser decisivo para el futuro de las transformaciones que pretenden introducir en el sistema educacional.


Tras reunirse esta mañana para analizar las acciones y movilizaciones que llevarán a cabo durante el segundo semestre del año, la mesa social por la educación –que reúne a estudiantes universitarios, secundarios, profesores y apoderados– decidió enfrentar de manera conjunta este periodo y poner el énfasis en las propuestas programáticas.


La principal medida que anunciaron en esa línea es una nueva propuesta educacional, la que darán a conocer el jueves 29 de agosto, mismo día en que realizarán una movilización nacional, cuya modalidad aún están definiendo.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, indicó que la nueva propuesta programática se diferencia de sus otros petitorios, ya que no sólo es un listado de demandas, sino que promueve un cambio estructural en educación, y por primera vez incluye propuestas en educación preescolar y técnica.


"No solamente es una lista de ticket que hay que cumplir, sino que propone un cambio sistémico en educación, buscando construir una nueva arquitectura, que permita que el espacio educativo sea inclusivo y de desarrollo integral para todas las personas", señaló.
 
A esto se suma que "va a ser el petitorio único de los distintos actores por la educación, entonces rescata los cambios que queremos lograr tanto en educación inicial, educación escolar y educación superior, a nivel de profesores y en educación técnica, que es una novedad".


"No podemos terminar con la segregación que existe en educación si solamente logramos que se apruebe un proyecto de ley en una materia específica. No tiene sentido tener gratuidad si no cambiamos la institucionalidad y la segregación que existe en la educación superior, necesitamos buscar un cambio profundo en el sistema educacional", sostuvo el dirigente.
 
El detalle de la propuesta se conocerá el 29 de agosto y los dirigentes están evaluando si también la presentarán a los candidatos presidenciales.


"Hay que buscar otras formas de movilización"


En cuanto a las movilizaciones, los estudiantes afirmaron que el durante este segundo semestre su foco estará puesto en las propuestas, aunque las movilizaciones seguirán siendo un pilar fundamental del movimiento.


"Sabemos que es un semestre acotado y que también hay que buscar otras formas de movilización, por lo tanto, va a ser un semestre muy enfocado en la propuesta y en la discusión pública", señaló Vela.


En esa línea, indicó que se concentrarán en "generar una actitud propositiva y ver cómo estos años de movilización se concretan en cambios que realmente afecten y terminen con las injusticias que viven las personas en el país".


Consultado sobre si consideran repetir los paros, como en el primer semestre, señaló que "recién estamos saliendo de un paro muy extenso, que complica a muchas universidades, por lo tanto, hasta el momento ese tipo de movilización la estamos evaluando, pero creemos que el foco tiene que estar centrado en la propuesta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?