EMOLTV

Exámenes médicos confirman contagio de rabia en joven de Quilpué

"El pronóstico es muy sombrío", declaró a Emol el seremi de salud, Jaime Jamett. El caso sería el primero en los últimos 17 años.

10 de Agosto de 2013 | 19:49 | Por Francisca Tapia A., Emol
imagen
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- El seremi de salud de Valparaíso, Jaime Jamett, informó este sábado que los exámenes médicos a los que fue sometido el joven internado hace 12 días en la UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar confirmaron su contagio de rabia.


"Estamos en el marco de una enfermedad que tiene una letalidad prácticamente en el 100% de los casos, por lo tanto, evidentemente el pronóstico es muy sombrío" declaró a Emol.


En pacientes contagiados de rabia, según la autoridad sanitaria, solamente se puede hacer un tratamiento de soporte, ya que no existe una terapia específica para enfrentar el virus.


"Es un cuadro que le ha provocado una parálisis flácida a su sistema respiratorio y, por lo tanto, es muy complejo desde el punto de vista médico", afirmó.


La confirmación del caso se hizo primero con la capacidad local a nivel de los laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) y, posteriormente, se enviaron los resultados de los exámenes al Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos.


"Fue necesario repetir la batería de muestras en una forma más precisa", explicó Jamett.


Este paciente es el primero que se presenta en Chile en los últimos 17 años y era precedido sólo por otros dos en 1972 y 1996.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a nuestro país en 2010 como libre de la variante canina del virus de la rabia, por lo cual la confirmación de este contagio tendría amplias repercusiones.


"Este es un caso que tiene fuertes implicancias no solo para la región de Valparaíso, sino que para el país y para la comunidad internacional", afirmó, agregando que los cambios "desde el punto de vista de vigilancia y normativa significan la revisión completa de la norma vigente en Chile y eventualmente hacer más activa la vigilancia epidemiológica y de casos que se llevan en nuestro país actualmente".


Entre las medidas que han comenzado a tomarse ante este caso de rabia, está la vacunación masiva de animales en la comuna de Quilpué, además de la evaluación activa de colonias de murciélagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?