EMOLTV

Evelyn Matthei: "Aunque seamos David frente a Goliat, vamos a ganar"

Al proclamarla como candidata, el timonel del gremialismo, Patricio Melero, comparó las próximas elecciones de noviembre con los comicios de 1970. "Chile no quiere un gobierno que termine manejado por los encapuchados", aseveró, en referencia a la postulante opositora, Michelle Bachelet.

11 de Agosto de 2013 | 00:33 | Emol
imagen

Evelyn Matthei fue cálidamente recibida en el Consejo General de la UDI en el que fue proclamada como candidata presidencial.

UPI
SANTIAGO.- "Acepto con fuerza, convicción y alegría esta proclamación. Esta elección presidencial está abierta", afirmó la candidata presidencial Evelyn Matthei al aceptar convertirse en la abanderada presidencial del gremialismo.

"Ganaremos en noviembre", aseveró. "Me voy a sacar la mugre, al igual que Pablo (Longueira). Aunque seamos David frente a Goliat, vamos a ganar".

"Daremos la sorpresa en estas presidenciales", insistió. "Junto con nuestros amigos de RN y los independientes, trabajaremos para ganar".

En un discurso en el que insistió en sus diferencias con la candidata opositora, Michelle Bachelet, la ahora postulante oficial de la UDI lanzó duras críticas contra el pacto Nueva Mayoría.

"Al frente se dan por ganadores", añadió. "Dicen que representan el cambio, con Osvaldo Andrade y con Girardi. Parece que hay varios que quieren repetirse el plato", declaró.

Matthei se refirió en su discurso al origen alemán de su familia y a su padre, el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Fernando Matthei. También recordó que ella había estudiado becada, y que durante su niñez y juventud pudo ver los efectos de la pobreza en el país durante las décadas de 1960 y 1970.

"La justicia social para mí no es un eslógan", aseguró. "Esa desigualdad que me conmovió cuando tenía siete años es la razón por la que entré a la política y por la que acepté ahora esta proclamación".

"Mi compromiso es decirles lo que pienso y trabajar sin descanso", declaró.

También expresó su agradecimiento "con emoción" a "nuestro Presidente, don Sebastián Piñera", y consideró "una experiencia maravillosa" haber ejercido como ministra del Trabajo. "Fue un honor servir bajo su mando", declaró.

También pidió "un aplauso de pie" en honor a su jefe de campaña, Joaquín Lavín, y en otro momento de su exposición recordó la figura del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Propuestas en educación, salud y seguridad

Entre sus propuestas, Matthei señaló que si es elegida Presidenta "seguiremos avanzando en la gratuidad" pero "diremos no a la gratuidad en la universidad a los hijos de familias más ricas".

"Es una diferencia con nuestra contendora", indicó.

También señaló que en el Gobierno lanzará "una revolución" en la educación técnico profesional, mediante la adopción del "sistema dual" que se aplica en ese sector en Alemania. Al mismo tiempo, indicó que fomentará la formación para los trabajadores y quienes se encuentran cesantes.

En salud, en tanto, dijo que impulsará la revisión del funcionamiento de los consultorios e impulsará la libre elección para los usuarios de Fonasa.

En seguridad, dijo que promoverá la formación laboral de las personas privadas de libertad como forma de prevenir la reincidencia delictual. Al mismo tiempo, enfatizó que dará mayor apoyo y protección legal a las policías, "a nuestros carabineros que arriesgan sus vidas por proteger a los ciudadanos", declaró.

En regionalización, entre otros puntos, aseguró que avanzará en la "equidad territorial" y fomentará que las empresas contraten personal en cada región en la que estén establecidas.

"La clase media quiere ser escuchada"

Matthei insistió que con un nuevo gobierno de la Alianza "podremos derrotar la pobreza y convertirnos en un país desarrollado".

Añadió que las actuales manifestaciones públicas son una manifestación "fascinante" del avance conseguido por el país, especialmente bajo la administración actual.

"Ha emergido una nueva clase media consciente de sus derechos, consciente del medio ambiente, que se indigna con los abusos y exige mayores oportunidades", declaró.

"Esta clase media demanda ser escuchada. Si queremos un país sano, debemos escuchar y actuar", agregó.

Advirtió que sin crecimiento económico "las promesas quedarán incumplidas".

"Esta es la primera diferencia con las políticas de mi contendora. Ella prometió al país eliminar al FUT", enfatizó.

En este plano, criticó duramente los planteamientos hechos por Bachelet, que calificó como "mal hechos" y "los más improvisados del último tiempo".

Esa idea "liquidará" a las pequeñas y medianas empresas, declaró.

Homenaje a Longueira

Durante su discurso, Matthei llamó al escenario y abrazó a los hijos de Pablo Longueira, en medio de un cálido homenaje al ex precandidato que debió renunciar por una depresión.

Uno de ellos, Tomás, reveló que su padre "está mejor y evolucionando positivamente, pero nos queda un largo camino por recorrer".

En representación de la familia del dirigente, el joven llamó "a que no existan sábados y domingos para trabajar por la Evelyn".

"Él (Pablo Longueira) debería estar aquí", respondió la candidata presidencial gremialista. "Cuando se recupere, lo necesitaremos más que nunca".

Recibimiento con aplausos

La candidata presidencial de la UDI había ingresado al recinto a las 18:40 horas, acompañada por el presidente del gremialismo, Patricio Melero, en medio de aplausos. Fue presentada insistentemente como "la próxima Presidenta de Chile".

También intercambió un saludo con el actual candidato al Senado Laurence Golborne.

La actividad contó con la presencia del Vicepresidente, Andrés Chadwick, y el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, junto a parlamentarios, integrantes del Gobierno, directivos de la colectividad y candidatos al Parlamento.

Video con homenaje

Cinco minutos después de la llegada se inició la ceremonia oficial de proclamación con una presentación audiovisual, un video que comenzó con el recuerdo del triunfo del ex precandidato Pablo Longueira, quien renunció a su postulación debido a una depresión.

"Su partido se jugó entero por él", enfatizó el relato de la presentación, que también destacó como "gesto de gran valor" el apoyo de Golborne.

"Una situación más allá de las fuerzas humanas le impidió seguir" en su carrera, reconoció el video. "Este gran hombre en su dimensión humana declinó su candidatura". "Pablo está enfrentando una dura batalla: la ganará, porque hombres como él no quedan en la historia, la construyen", se oyó en el video.

Melero: Chile no quiere "salto al vacío" con

En su discurso de proclamación, el presidente de la UDI recalcó que en las próximas elecciones el país "resolverá entre dos opciones radicalmente diferentes, como no ha ocurrido desde la elección de 1970", que enfrentó al socialista Salvador Allende con Jorge Alessandri.

Melero afirmó que la oposición ha virado "a la izquierda". "Son los mismos de siempre más el PC. Se plantean como una nueva fuerza política que no lo es", declaró.

"La mayoría de los chilenos no quiere el salto al vacío de las asambleas constituyentes, ni un gobierno que termine manejado por los encapuchados", afirmó Melero.

"El objetivo de la izquierda es tener la hegemonía del Parlamento", advirtió. "Pero los derrotaremos en noviembre".

Calificó a Bachelet como una "candidata zigzagueante" que delega las decisiones en comisiones y que plantea aspectos como una "megarreforma tributaria" que "afectará el empleo".

Melero consideró "abordable y ganable" la próxima elección presidencial "con Evelyn Matthei, y llamó a los integrantes de la colectividad "a transpirarla" y desplegar "mística" para conseguir el triunfo.

En este marco, destacó que la administración del Presidente Sebastián Piñera ha sido exitosa. "Si lo comparamos con los diez años anteriores de gobiernos socialistas, el contraste está a la vista", aseveró.

También destacó que cuando se han cometido errores, el Presidente "ha pedido perdón. Esa es la forma" de actuar, insistió.

Sobre las capacidades de la candidata del gremialismo, Melero incluso citó con una sonrisa al cantautor Ricardo Arjona, al describir a Matthei como "una amalgama perfecta entre experiencia y juventud".

El timonel del gremialismo también pidió un aplauso general y de pie en homenaje a Longueira. "Él volverá" a la actividad política, insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?