EMOLTV

Mañalich ordena vacunar contra rabia a todas las personas que sean mordidas por perros

Luego de visitar al joven que se encuentra grave en Quilpué tras ser contagiado por un can, el ministro señaló que los servicios de salud ya no deberán esperar a que se confirme la enfermedad para iniciar el tratamiento antirrábico.

13 de Agosto de 2013 | 13:44 | Emol
imagen

El ministro se reunió con la familia del joven César Barriga, quien se encuentra hospitalizado grave por el contagio d erabia.

Minsal

SANTIAGO.- A raíz del impacto que ha causado el contagio de rabia por mordedura de perro, que tiene a un joven de Quilpué hospitalizado en estado grave, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que desde ahora todos los servicios médicos del país deberán iniciar el tratamiento vacunatorio contra esta enfermedad sin que necesariamente se confirme la infección entre quienes hayan sido heridos por un can.

Según señaló www.soychile.cl, Mañalich dio a conocer la medida hoy en medio de la visita que hizo a César Barriga, de 24 años, quien está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, producto del ataque por perros vagos que sufrió el pasado 17 de julio mientras viajaba en moto, adquiriendo la agresiva enfermedad.

El joven portador sigue grave, pero al menos el edema cerebral que tenía ya fue disuelto, por lo que se tienen más expectativas sobre su recuperación.

De todas formas, Mañalich señaló que son pocos os casos de esta enfermedad que se han logrado revertir.

En cuanto al emplazamiento del alcalde Jorge Castro sobre realizar una vacunación masiva de canes también en Valparaíso, el ministro dijo que esa responsabilidad es de los municipios y ellos deben costearlo, y que en el caso de Quilpué lo está haciendo la autoridad sanitaria porque se detectó un brote de rabia solamente.

La vacunación antirrábica consiste en cinco dosis que se aplican al paciente en un plazo de 28 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?