EMOLTV

Gobierno entrega carta de nacionalidad a 138 extranjeros en La Moneda

Entre 2008 y 2012 aumentaron en 14% las solicitudes. Peruanos, cubanos y bolivianos representan la mayor cantidad de nuevos chilenos.

14 de Agosto de 2013 | 15:01 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Veinte ciudadanos colombianos y la misma cantidad de ecuatorianos y cubanos fueron parte de los 138 extranjeros que este miércoles recibieron en forma simbólica su carta de nacionalización de manos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.


Ellos son parte de un total de 1.227 personas de diferentes nacionalidades que desde el año pasado han recibido el documento que los acredita como nuevos chilenos.


"Para el Gobierno es un acto que nos llena de orgullo. Es un honor que todos ustedes por un acto voluntario, por un compromiso real, por un acto de lealtad y de búsqueda de mayor felicidad, hayan escogido ser parte de la familia chilena", señaló Chadwick.


Entre los que recibieron la nacionalidad se encuentra la surfista profesional, Jessica Rose Anderson, oriunda de Estados Unidos y que reside en Pichilemu desde los nueve meses de vida, y quien ha representado a nuestro país en diferentes torneos.


A ella se suma, Annelin Margarita Torres, ecuatoriana de nacimiento, quien llegó hace 19 años al país. Hoy es odontóloga, se casó con un chileno, tiene dos hijos y asegura "ser inmensamente feliz".


También está la familia del cubano Carlos Vega, quienes llegaron hace 16 años al país y hoy es médico especialista en urología, mientras que sus hijos estudian odontología.


"No pedimos que se olviden de su pasado, ni que renieguen de su nacionalidad de origen, sino que nos aporten toda esa experiencia y riqueza emocional y cultural de lo que ha sido su vida en sus países de origen. Que puedan unir y  armonizarla con aquello que nosotros podemos ofrecerle y en conjunto ir creando una mejor condición de vida", agregó Chadwick.


De acuerdo a los datos entregados por el Gobierno, entre 2008 y 2012 se produjo un aumento de 14% de solicitudes de nacionalidad, mientras que en los últimos diez años, son los peruanos, cubanos y bolivianos, los que más han solicitado sus cartas de nacionalización, con un 23,13; 14,68 y 14,65 por ciento, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?