EMOLTV

Abogado de DD.HH. descarta que Cheyre haya secuestrado a hijo de ejecutados en 1973

El jurista Héctor Salazar aclaró el rol que el ex comandante en jefe del Ejército tuvo en la entrega de un bebé de 2 años a un convento luego del asesinato de sus padres extranjeros en el Valle del Elqui.

19 de Agosto de 2013 | 12:44 | Emol
imagen

Juan Emilio Cheyre es el actual director del Servel.

César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, descartó esta mañana que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y actual director del Servicio Electoral (Servel), esté involucrado penalmente en la ejecución de un matrimonio en el Valle del Elqui, que fue acribillado en diciembre de 1973 por militares del regimiento Arica, o que sea responsable del supuesto secuestro del hijo de 2 años de la pareja.

Salazar aclaró el rol de Cheyre en este caso tras los cuestionamientos que hizo ayer Carlos Peña ante el silencio de Cheyre por este hecho. El columnista de "El Mercurio" recordó que el ex comandante fue quien tras el crimen entregó al hijo de la pareja asesinada -el argentino Bernardo Ledjerman Konujowska, y la mexicana María Ávalos Castañeda- a un convento en La Serena.

"Ernesto Lejderman es el niño que fue entregado por el general Cheyre en el convento de monjas en La Serena cuando volvió la patrulla militar que había asesinado a sus padres y no sabían qué hacer con él", dijo Salazar a radio Cooperativa.

"Su jefe, Ariosto Lapostol, jefe de plaza, le ordenó que tomara contacto con la iglesia y lo hizo con el entonces obispo (Juan Francisco) Fresno, quien le hizo gestiones para que lo hicieran llegar a este convento mientras se tomaban las medidas para establecer contacto con la familia del niño en Argentina", agregó.

"Desde el punto de vista de la investigación criminal en este caso no aparece una participación penal punible del general Cheyre", afirmó el abogado. "En ningún momento puedo decir que el general Cheyre haya secuestrado al menor. Cheyre no tiene ninguna responsabilidad penal. Ahora creo que como están dadas las cosas hoy es una estupenda oportunidad para que el general Cheyre explique cómo ocurrieron los hechos".

"Lo que puedo decir con certeza categórica es que el general Cheyre no secuestró a ningún menor", enfatizó el abogado.

Salazar además dio a conocer un correo enviado por Ernesto Ledjerman, el niño que fue entregado al convento de La Serena, tras la polémica que se ha generado por la columna de Peña y un reportaje de TVN sobre el caso.

"Vi el reportaje. No sabía que tuvo tanto impacto y no recordaba que Cheyre no quería hablar del tema públicamente. La verdad me pareció que Cheyre no nos contó todo, pero sé que él no fue responsable directo del crimen de mis padres", escribió Ledjerman al referirse al actual director del Servel.

"No pretendo funarlo, solo que cuente su verdad. TVN me convocó a hablar sobre mi historia y me da igual que esté Cheyre o no esté. No tengo ánimo de revancha", agregó Lejderman en su mail.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó, en 2007, a la pena de diez años y un día a los autores materiales de los homicidios calificados de Bernardo Ledjerman Konujowska, y la mexicana María Ávalos Castañeda. Estos son el brigadier (r)  Fernando Polanco Gallardo, y los suboficiales (r) Luis Fernández Monje y Héctor Vallejos Birtiola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?