EMOLTV

Nueva Mayoría inscribe lista parlamentaria y compromete fidelidad al programa de Bachelet

Los presidentes de los partidos de la Concertación junto a los líderes del PC, MAS e IC, aseguraron que sus candidatos al Congreso defenderán las propuestas de la abanderada presidencial.

19 de Agosto de 2013 | 19:45 | Emol
imagen

El líder del PS, Osvaldo Andrade, reafirmó el compromiso de la oposición con el programa de Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A eso de las 18:55 horas, la directora subrogante del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, firmó el acta que los partidos de la Concertación junto al PC, MAS e IC presentaron ante el organismo para formalizar la lista de candidatos que disputarán un cupo en la Cámara de Diputados y el Senado en las elecciones de noviembre próximo.


Luego de unos minutos de preocupación por la demora en la entrega de los documentos, el presidente del PS y vocero de la coalición, diputado Osvaldo Andrade, comentó que "estamos muy contentos con el paso que hemos dado, hemos formalizado un entendimiento político electoral que tiene una larga trayectoria, es esta la alianza política electoral más amplia que ha conocido el país desde hace muchos años".


"Es una convocatoria que hacemos a la ciudadanía para configurar una nueva mayoría, una mayoría amplia, sustantiva, que se haga cargo de acompañar, respaldar y colaborar con el conjunto de reformas que ha propuesto la Presidenta Bachelet, nuestra candidata a presidenta, para el país", agregó.

En esa línea, el parlamentario aseguró que "el compromiso que asumimos todos los candidatos a senadores, a diputados y consejeros regionales que se integran en estas listas es ser fieles colaboradores de la propuesta programática que la Presidenta Bachelet le ha hecho al país y que ha sido ratificada en elecciones primarias con una masiva concurrencia de ciudadanos".


Andrade se refirió además a la difícil negociación parlamentaria que el bloque opositor llevó a cabo y que culminó con notables perjudicados como el senador del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien no podrá repostular a la Cámara Alta tras no llegar a acuerdo con el resto de los partidos de la coalición.

Al respecto, el líder socialista admitió que "no ha sido fácil, todos los procesos electorales que implican una negociación tienen momentos gratos y de sinsabores, pero cuando hay un propósito común, que es respaldar una propuesta de la profundidad y envergadura que Michelle Bachelet le hace al país, créanme que todos esos momentos ingratos pasan al olvido".

Además, destacó que en la oposición "tuvimos la sagacidad de resolver zonas complejas mediante primarias. Este pacto hizo 33 primarias, algunas de partidos, otras convencionales, unas parciales y otras completas. Somos los únicos que hemos hecho primarias de esta envergadura lo que le da más consistencia al esfuerzo político electoral que hoy se ratifica".


Respuesta a Larraín y caso Gómez


Tras su discurso, Andrade respondió a las críticas del presidente de RN, Carlos Larraín, por la decisión de la Concertación de conceder cinco cupos al PC y señaló que "sería bueno que el presidente de RN tuviera la posibilidad de dar una explicación al país porqué la candidata de la Alianza no fue acompañada por los dos candidatos a senadores de RN en la Región Metropolitana".

"El señor Larraín debiera preocuparse de los problemas que tiene en la casa y después del vecindario", indicó.

Finalmente, al ser consultado por la ausencia del presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, tras el fracaso de las negociaciones para su repostulación al Senado, Andrade dijo que "él ha hecho una declaración en la que ha manifestado su más absoluta conformidad con el pacto al que se ha llegado".

"Nosotros además hemos agradecido la disposición del PR para hacerse parte de este esfuerzo, es sabido que tuvimos hasta el final un proceso de conversación que culminó como todos sabemos, pero la actitud del PR de nobleza da cuenta de un partido de larga trayectoria", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?