EMOLTV

Empresarios piden "reglas claras y estables" durante encuentro con Bachelet

La abanderada presidencial defendió ante la CPC su propuesta de reforma tributaria y educacional, asegurando que el crecimiento económico no se verá afectado.

21 de Agosto de 2013 | 13:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Michelle Bachelet llegó acompañada a la sede de la CPC del jefe programático de su equipo, Alberto Arenas (a la izquierda de la foto).

UPI

SANTIAGO.- Como una conversación "franca y abierta" donde hubo "muchas coincidencias pero también varias divergencias" calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz, el encuentro que los principales líderes empresariales del país sostuvieron con la candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.


A la salida de la reunión en la sede de la multigremial en Providencia, el dirigente comentó que analizaron las principales propuestas económicas de la abanderada, especialmente la reforma tributaria, materia en la que hicieron hincapié en que "si llega a determinarse un aumento de impuestos, éstos tengan ojalá el menor impacto en el crecimiento".


Además, realizaron una defensa del FUT (Fondo de Utilidad Tributaria), calificándolo como "un buen instrumento que ha permitido el ahorro de las empresas y que, por lo tanto, su eventual eliminación debe evaluarse porque podría tener efectos importantes, sobre todo en las pymes.


"Lo que nosotros hemos manifestado es que las reglas claras y estables en el tiempo es lo que nos preocupa y en la medida que tengamos reglas claras y estables, el empresariado siempre ha sabido y va a saber trabajar con ellas", afirmó Santa Cruz.


Al respecto, Bachelet sostuvo que se requiere una reforma tributaria para aumentar los ingresos permanente del Estado "y así financiar en forma fiscalmente responsable una reforma educacional, otras prioridades de la protección social y el déficit estructural que va a a heredar la futura administración".


"Hemos manifestado que la reforma tributaria busca que después de aplicar impuestos, la distribución de ingresos efectivamente mejore y no como ocurre hoy. Estoy segura y así lo he sentido después de la reunión, que compartimos con este grupo de empresarios la urgencia y la voluntad de aportar a la construcción de un país con menor desigualdad", agregó.


Y luego enfatizó que "una reforma tributaria bien estructurada, con los incentivos bien puestos y diseñados, y con aplicación paulatina no es antagónico con mantener el objetivo que compartimos, que es el crecimiento económico".


"Nuestro compromiso es trabajar para mantener el crecimiento con reglas claras, con responsabilidad fiscal, pero también con gobernabilidad", insistió.


Durante el encuentro Bachelet y los dirigentes gremiales también abordaron los desafíos que tiene Chile en materia de innovación y energía.


Los líderes empresariales concretarán una reunión similar con la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, el próximo martes 27 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?