EMOLTV

Cárcel de San Miguel: Declara sobreviviente de la tragedia y culpa a gendarmes por falta de ayuda

Jorge Espinoza Bravo detalló ante el tribunal el momento en que comenzó el incendio y cómo fue el actuar del personal de turno tras percatarse de las llamas.

21 de Agosto de 2013 | 19:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la jornada de hoy, en el marco del juicio oral contra los ocho gendarmes sindicados como responsable de la muerte de 81 reos tras el incendio en la Cárcel de San Miguel, declaró el primero de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida la madrugada del 8 de diciembre de 2010.

Se trata de Jorge Espinoza Bravo (26), quien al momento de los hechos cumplía una condena por robo con intimidación.

En su testimonio, el penado -quien estaba recluido en el ala norte de la torre cinco-relató con detalles el inicio del fuego y cómo fue el desempeño del personal de turno ante la emergencia.


Según mencionó, a su juicio los gendarmes no actuaron con la rapidez que correspondía, enfatizando que sí hubo tiempo para evacuar a los internos si se hubiera atendido a los primeros llamados de auxilio de los reos.


La declaración de Espinoza es parte de la prueba testimonial ofrecida por la Fiscalía Sur con la que el Ministerio Público intentará acreditar que los ocho carceleros acusados no efectuaron la alerta oportuna y habrían omitido deberes y obligaciones al no adoptar los procedimientos correspondientes ante la emergencia.


La Fiscalía pretende condenar a José Francisco Poblete, Fernando Andrés Orrego, Francisco Javier Riquelme, Patricio Álex Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal por su presunta responsabilidad en el deceso de 81 internos.

Se espera que todos ellos atestigüen una vez terminada la presentación de todas las evidencias del ente persecutor penal.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?