EMOLTV

Diputados de oposición responsabilizan a Piñera por situación de Cheyre

Pese a que su llegada al Servel fue aprobada por amplia mayoría en el Senado, los parlamentarios criticaron al Presidente por haberlo propuesto, incumpliendo, a su juicio, un compromiso de campaña.

22 de Agosto de 2013 | 13:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Tras la renuncia del ex general Juan Emilio Cheyre a la presidencia del Consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), diputados de la oposición responsabilizaron al Gobierno por lo ocurrido.


Esto pues, según dijeron, el Presidente Sebastián Piñera incumplió un compromiso de campaña al proponer al Congreso a una persona involucrada en casos sobre violaciones a los derechos humanos para un cargo de su administración.


"Eso lo denunciamos desde un comienzo, el Presidente Sebastián Piñera nombró a muchas personas que estuvieron vinculadas a la dictadura en su Gobierno, fue una de las primeras promesas que no cumplió", dijo el diputado PPD Tucapel Jiménez.


En esa misma línea, el jefe de la bancada PPD Marco Antonio Núñez afirmó que "la responsabilidad es de Piñera, él dijo que no iba a avalar a ninguna persona que estuvo directa o indirectamente vinculada a las violaciones de derechos humanos en dictadura y éste es un ejemplo más, que marca el no cumplimiento de ese compromiso".


La llegada de Cheyre al Servel fue aprobada por amplia mayoría en el Senado, con 34 votos a favor y 2 abstenciones, en enero de este año.


A juicio de Jiménez, cuando los senadores aprobaron su designación, no tenían "los antecedentes en la mesa" y que aunque "todos sabemos que Cheyre no tiene responsabilidad penal", sí hay, a su juicio, "un problema ético y moral".


Por su parte, el jefe de los diputados DC Ricardo Rincón, concluyó que "jamás debió haber asumido Juan Emilio Cheyre, ni habérselo nombrado en la presidencia del Servel, pero al menos, él ha tenido la hombría al existir un conflicto ético y moral de renunciar y ese camino es positivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?