EMOLTV

Prueba a egresados de Pedagogía: 60% no sabe las materias que debe enseñar

De los 10 mil alumnos que podían rendir el test, sólo lo hicieron 1.443. Los resultados más preocupantes corresponde a educación parvularia, mientras en media, la mayoría de las asignaturas registraron niveles insuficientes.

22 de Agosto de 2013 | 15:35 | Emol
imagen

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó los resultados de la Prueba Inicia.

La Segunda

SANTIAGO.- Como "alarmantes" calificó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, los resultados de la última Prueba Inicia, examen que rinden de manera voluntaria los egresados de Pedagogía, antes de que empiecen a trabajar.


La secretaria de Estado señaló que en todos los niveles de educación, parvularia, básica y media hay serias deficiencias en el manejo de los conocimientos disciplinarios, es decir, las materias que deben enseñar los profesores a sus alumnos.


"De todas las pruebas que rindieron, donde salieron peores fue en esto. En general, el 60% de los egresados no manejan los conocimientos que deben enseñar y estamos hablando de alumnos ya egresados, a punto de titularse", afirmó Schmidt.


A ello se sumó la baja participación de los alumnos en el test que se aplicó en abril, ya que de un universo de 10 mil sólo la rindieron 1.443. "Es gravísimo que sólo un 14% del total haya rendido la prueba porque así nunca vamos a poder evaluar si tienen los conocimientos necesarios para hacer clases", dijo la secretaria de Estado.


Al revisar los resultados por nivel, los más preocupantes corresponden a la educación parvularia, donde el 60% no maneja los conocimientos disciplinarios ni la didáctica básica para iniciar el ejercicio de la profesión docente, un 30% demuestra un dominio básico y sólo un 11% tiene un dominio amplio de las habilidades conocimientos evaluados.


En educación básica, en tanto, el 56% está en nivel insuficiente en conocimientos disciplinarios, 34% en aceptable y 10% en sobresaliente.


En educación media, los docentes fueron evaluados por asignaturas y en la mayoría de ellas, excepto Historia, se repitieron los bajos índices. Un 49% obtuvo nivel insuficiente en Lenguaje, lo mismo ocurrió con un 55% en Matemáticas, 69% en Biología, 76% en Física y 76% en Química.


Schmidt agregó que existe una correlación directa entre los puntajes PSU que exigen las universidades a los estudiantes de Pedagogía y los resultados de la Prueba Inicia. Por ellos, aseguró que impulsaran con más fuerza la idea de que el test sea obligatorio y que se eleven las exigencias para estudiar esa carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?