EMOLTV

Enérgica condena de La Moneda a masacre en Siria: Pide acceso a expertos de ONU

El emplazamiento del Ejecutivo ocurre a un día de que se revelaran crudas imágenes que muestran a decenas de muertos, presuntamente por el uso de armas químicas.

22 de Agosto de 2013 | 17:51 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Una "enérgica condena" hizo este jueves La Moneda a la masacre ocurrida en Siria, donde los ataques de ayer en las afueras de Damasco "han dejado centenares de víctimas fatales, muchas de ellas niños, mujeres y ancianos".


"Desde el inicio del ya largo conflicto en la República Árabe de Siria, Chile –como país comprometido con la paz y seguridad internacionales– ha manifestado en forma reiterada su total rechazo al uso de la violencia, independiente de su origen", afirmó la Cancillería a través de un comunicado.


El Ejecutivo reiteró que desde que comenzaron los actos de violencia "ha insistido en la urgente necesidad de un diálogo político inclusivo, como única vía de solución a esta conflagración armada, que arroja un saldo catastrófico de muertos y desplazados".


En esa línea, el Gobierno urgió al régimen de Bashar Al-Assad "a dar el más amplio y libre acceso a la zona de los ataques a la Comisión de Expertos de Naciones Unidas que se encuentra actualmente en ese país", con el objetivo de esclarecer las denuncias sobre el posible uso de armas químicas en los ataques.


Así, añade el comunicado, dicha instancia podrá "examinar los cuerpos de las víctimas, determinar su causa de muerte y efectuar todas las diligencias e investigaciones que conduzcan a aclarar esta masacre".


El emplazamiento del Ejecutivo chileno ocurre un día después de que se revelaran crudas imágenes que muestran a decenas de muertos -niños y adultos- apilados en el suelo, sin poder controlar ataques nerviosos, y con tonos pálidos y amarillentos, aparentemente víctimas del uso de gas sarín.


Según la oposición al régimen, los ataques sobre los barrios de Ain Tarma, Zamalka y Jobar dejaron a 1.300 personas, cuyos cuerpos muestran pupilas dilatadas, extremidades frías y espuma en la boca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?