EMOLTV

Acto por muerte de joven en Macul en 2011 concluyó con disturbios en Alameda

La actividad comenzó de manera pacífica pero derivó en incidentes luego de la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales.

24 de Agosto de 2013 | 00:43 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una manifestación realizada este viernes en el centro de Santiago con el fin de conmemorar la muerte del joven Manuel Gutiérrez, ocurrida en 2011, concluyó con disturbios luego de la intervención de fuerzas especiales de Carabineros.

La actividad comenzó de manera pacífica cerca de las 18:00 horas con un acto cultural en el sector de plaza Vicuña Mackenna, en Alameda y calle Miraflores, al que asistieron varias decenas de personas.

Cuando el acto terminó, un grupo de participantes intentó trasladarse hasta el cercano frontis del edificio de la Biblioteca Nacional con el fin de realizar una velatón. En ese momento, efectivos antimotines intervinieron con un carro lanzaagua. Un total de 14 personas resultaron detenidas, según radio Bío-Bío.

El hermano de Manuel Gutiérrez, Gerson, afirmó que hubo exceso de fuerza en la acción de Fuerzas Especiales y denunció que un efectivo policial que se movilizaba en motocicleta estuvo a punto de arrollarlo durante los hechos.

Periodistas señalaron que su labor fue obstaculizada por personal de Carabineros que actuó durante los disturbios.

Manuel Gutiérrez perdió la vida en Macul durante una jornada de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 25 de agosto de 2011. El joven recibió un disparo efectuado con una metralleta UZI por el ahora ex carabinero Miguel Millacura.

"Actuamos según protocolos establecidos"

El comandante Héctor Álvarez, quien estuvo a cargo del operativo, afirmó que la intervención de Fuerzas Especiales ocurrió luego de que algunos participantes en el acto obstruyeron el tránsito.

"Una vez que el acto concluyó, se sacó la pantalla gigante y terminó la actuacion de los grupos artísticos, un grupo de personas y miembros de los conjuntos de baile y música se tomaron las pistas de buses en Alameda e interrumpieron el tránsito, por lo que Carabineros actuó conforme a sus protocolos establecidos", señaló, según radio Bío-Bío.

En cuanto a los problemas experimentados por integrantes de la prensa, el jefe policial aseguró que esa institución está abierta a recibir denuncias planteadas en este sentido.

"Hay que tener en cuenta que el acceso de la prensa no interfiera con el accionar de Carabineros", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?