EMOLTV

Huelga de trabajadores de observatorio ALMA: Compañía insta a retomar el diálogo

A través de un comunicado, Associated Universities Inc. (AUI) llamó a los operarios del radiotelescopio a reanudar las negociaciones tras el quiebre con el sindicato.

25 de Agosto de 2013 | 22:36 | Emol
imagen
Sindicato de Trabajadores de ALMA

SANTIAGO.- Debido a la paralización de las observaciones científicas del radiotelescopio ALMA, el mayor del mundo, tras cuatro días de huelga de sus trabajadores  que demandan mejoras salariales, su empleador, la Associated Universities Inc. (AUI) instó a los operarios del radiotelescopio a reanudar el diálogo tras el quiebre con el sindicato.


A través de un comunicado, la organización reiteró su llamado al diálogo "para retomar las conversaciones, como parte del espíritu que nos ha caracterizado siempre y durante todo el proceso de negociación".


Lo anterior, luego que el sindicato -que reúne a 195 de los 270 trabajadores de ALMA- determinara el paro que afecta las operaciones del radiotelescopio -ubicado a más de 5.000 metros de altura en pleno desierto de Atacama-, un campamento base -a 3.200 metros de altitud- y sus oficinas en Santiago.


En el documento, el consorcio de universidades estadounidenses lamentó la situación que se vive en el norte de Chile "considerando los constantes esfuerzos que hemos realizado para dar las mejores condiciones laborales posibles a todos nuestros profesionales y manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de las personas que se encuentran ocupando las instalaciones en estas condiciones".


Asimismo, aclaró que "dada la situación de huelga legal, y como corresponde de acuerdo a la ley, los contratos de los trabajadores se encuentran suspendidos".


"Esto impide a la empresa hacerse cargo de los riesgos propios de un contexto de falta de protocolos de seguridad, que en circunstancias normales nos permiten resguardarlos", agregó, recalcando que "debido a la ocupación ilegal de las instalaciones de ALMA, se están viendo vulnerados los protocolos de seguridad que caracterizan nuestro funcionamiento, exponiendo la seguridad e integridad de nuestros mismos trabajadores, respecto de lo cual no podemos hacernos cargo".


Por último, afirmó que "esta ocupación ilegal expone a todo el patrimonio científico que en él se encuentra a las posibles fallas que puedan ocurrir en el abastecimiento eléctrico, de agua potable y servicios en general".


Los trabajadores demandan un incremento salarial del 15%, y otras mejoras laborales a su empleador, que rechazó la propuesta de los funcionarios.


Además, se quejan por las condiciones de su lugar donde se emplaza el observatorio y que fue escogido precisamente por su casi ausencia de humedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?