EMOLTV

Comando de Bachelet descarta críticas por préstamo para financiar campaña de la candidata

La vocera Javiera Blanco afirmó que el crédito de casi cinco millones de dólares otorgado por BancoEstado, es una muestra de "total transparencia" y fue tramitado con "normalidad".

26 de Agosto de 2013 | 15:25 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, descartó este lunes las críticas que han surgido por el préstamo de casi cinco millones de dólares que el BancoEstado habría otorgado a la ex Mandataria para su campaña.


Esto luego que la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei, pidiera que Bachelet y BancoEstado dieran explicaciones de "cómo se logra un crédito así en 4 días y que el banco aclare si todos (los candidatos) tendremos las mismas condiciones".


Tales críticas fueron repetidas por otros presidenciables, al igual que el senador Víctor Pérez (UDI), quien solicitó una "explicación del BancoEstado a todos los chilenos y en particular a los pequeños y medianos empresarios" por dar dicho crédito al parecer sin requerir un aval y sin garantías.


Al respecto, Blanco aseguró que se trata de "un crédito que se entrega con la total normalidad del BancoEstado y que se hace justamente para el financiamiento de la campaña, siendo una muestra de total transparencia de lo que se quiere hacer en torno al tema".


De esta forma, la vocera explicó además que "por eso mismo se solicita (el crédito) en el BancoEstado, un proceder que se hizo en la anterior campaña y que como todos los chilenos saben esto se paga contra el reembolso aval del Servel, que es un procedimiento natural".


"Es un procedimiento absolutamente normal, un crédito que se ha tramitado con la normalidad de los procesos internos del BancoEstado, por lo tanto, nos parece que es una señal de transparencia el haberlo solicitado ahí", sostuvo.


Defensa de los partidos


Sobre el tema, el presidente del PPD Jaime Quintana, precisó que "lo que ha hecho el comando en torno al préstamo del BancoEstado es lo más transparente, ojala todas las campañas pudieran exhibir de esa manera cómo se van a financiar, manteniendo y respetando los máximos de gasto".


Mientras que el líder del PS Osvaldo Andrade, ironizó con el hecho y dijo que se "le puede preguntar incluso al Presidente que se comunique con su hermano para que le cuente, él préstamo lo hace el banco". 


Voto para reos


Consultada respecto al proyecto que supuestamente estaba siendo impulsado por el Gobierno (hoy descartado)  y que permitía votar a los reos en las elecciones, Blanco afirmó que "creemos que para avanzar en lo que es la profundización de la democracia hoy tenemos que permitir el voto de muchos sectores y personas".


Con ello, agregó que consideran como una prioridad "avanzar en el voto de los chilenos en el extranjero. Pedirle a la derecha que ojala puedan hacer realidad una aspiración que hemos tenido hace muchos años y que la derecha no ha concurrido con sus votos, ojala ellos puedan tener votación y posibilidad de votar aunque estén fuera del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?