EMOLTV

Comité político de Bachelet se coordina tras cierre de la plantilla parlamentaria

La instancia integrada por todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, se reunió por primera vez después de las primarias para delinear la estrategia de campaña con miras a la elección de noviembre.

26 de Agosto de 2013 | 16:47 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El día de la inscripción de las candidaturas de la Nueva Mayoría ante el Servel.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.-En el comando de Michelle Bachelet en Providencia, se reunieron este lunes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría junto a representantes de su campaña, para retomar el trabajo del comité político de la candidatura con miras a las elecciones de noviembre.


Se trata del debut de la instancia, después de las primarias y tras el cierre de la plantilla parlamentaria de la oposición. Y con lo cual selló la incorporación formal de la DC y el PR al equipo.


En la cita estuvieron presentes además de las siete colectividades del bloque, el secretario ejecutivo de la campaña, Rodrigo Peñailillo, el jefe programático Alberto Arenas, el encargado territorial Pablo Badenier y los voceros Álvaro Elizalde y Javiera Blanco.


Allí se trataron los avances programáticos, ya que en los próximos días con el término del trabajo de las más de 30 comisiones del comando, la ex Mandataria dará a conocer nuevas propuestas.


Asimismo, se abordó el supuesto intervencionismo electoral cometido por el Gobierno, el despliegue territorial, la necesidad de asegurar doblajes en materia de senadores y diputados, junto a un análisis de la candidatura hasta la fecha.


Según el presidente de la DC Ignacio Walker, el encuentro "demuestra la relevancia de los partidos políticos en nuestra  Nueva Mayoría, una nueva Mayoría social, política, parlamentaria y electoral. En este comando, en esta candidatura los partidos políticos juegan y jugamos un rol importante".


Asimismo, el líder del PPD Jaime Quintana aseguró que "estamos inaugurando una nueva etapa como coalición, como Nueva Mayoría, en sintonía, con mucha claridad y con unidad estratégica en los temas de fondo" entre todos los partidos.


De esta forma, Quintana sostuvo que con la incorporación de la DC y el PR a la candidatura "hoy tenemos muchos más actores y un sentimiento de unidad hacia donde tenemos que apuntar. Las tareas son muchas y la energía para acometerlas es enorme".


Por su parte, el presidente del PS Osvaldo Andrade, destacó la realización de la reunión con el comando tal como pidieron luego del cierre de las listas parlamentarias, con el fin de evitar suspicacias de que la campaña intervenía en su confección.


Con ello, Andrade explicó que "el comité político tiene que cumplir una tarea que es acompañar este esfuerzo presidencial y para eso las reuniones que tendremos que realizar serán las que sean necesarias de aquí al 17 de noviembre. Tenemos mucha convicción que es posible obtener un triunfo en primera vuelta". 


Al respecto, la vocera Blanco aseguró que fue un "encuentro de mucha fraternidad y mucha unidad entre los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría. Una etapa que nos hace enfatizar hoy lo que es trabajo territorial".


Asegurar doblajes


Tras la cita, el senador Walker también explicó que "una prioridad de nuestra campaña es procurar doblajes a nivel senatorial y de diputados que nos permitan apoyar la gestión de Michelle Bachelet, para llevar acabo las reformas sustantivas que estamos proponiendo".


Idea que fue ratificada por el líder del PC Guillermo Teillier, quien manifestó que "el objetivo de esta reunión es que nosotros pusiéramos en práctica la idea de doblar en las elecciones parlamentarias y cómo realizamos un mejor trabajo conjunto del comando, los partidos, la candidata presidencial y aspirantes a parlamentarios".


Reincorporación de Gómez


Otro hito que marcó esta reunión fue la reincorporación del presidente del PR José Antonio Gómez, quien se había alejado de estas instancias, tras perder en las primarias y por los problemas en las negociaciones para obtener un segundo cupo al Senado para su partido.


El senador manifestó que a pesar de tales situaciones, su colectividad hoy está dentro de la campaña "con toda la fuerza del mundo".


A la vez que aseguró que las diferencias por la plantilla parlamentaria están superadas: "Le envié una carta a la ex Presidenta señalándole que nos parecía muy importante cerrar esa plantilla y por ello prescindíamos de la posibilidad de llevar un candidato adicional y eso fue lo que permitió cerrarla".


Sobre el regreso de Gómez, el líder del MAS Alejandro Navarro agregó que "creo que es muy importante su reintegro al equipo, ya ha quedado atrás la primaria y ahora hay un sólo equipo y una sola capitana. Está claro a quien hay que obedecer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?