Formalización de O'Reilly: Informe psicológico de sacerdote será clave para acreditar cargos

Para las 12:00 horas de este martes está programada la audiencia donde la Fiscalía Oriente le imputará al religioso su presunta responsabilidad en dos casos de abusos sexual a menores.

SANTIAGO.- Un informe psicológico respecto a la conducta del sacerdote John Joseph O’Reilly será uno de los argumentos claves que la Fiscalía Metropolitana Sur exhibirá este martes ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, durante la audiencia de formalización del Legionario de Cristo.


El documento, desfavorable para el religioso, fue una de las evidencias que el Ministerio Público tomó en consideración para decidir imputar al asesor espiritual del Colegio Cumbres -actualmente suspendido- los presuntos abusos sexuales cometidos en contra de dos hermanas alumnas del establecimiento.


En la instancia, el querellante José Ignacio Escobar también presentará informes de credibilidad de las víctimas para lograr acreditar la responsabilidad de O'Reilly en los hechos denunciados.


Por su parte, la defensa -encabezada por el abogado Luis Hermosilla-  recalcó que no realizará declaraciones previo a la audiencia.


El martes 23 de julio, la fiscal de la zona oriente, Lorena Parra -quien hoy estará acompaña por el fiscal Matías Moya- solicitó formalizar al sacerdote de los Legionarios de Cristo por las dos casos de abuso sexual.


En esa oportunidad, el querellante afirmó a Emol que los informes de credibilidad de las dos niñas, emanados del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), son "concluyentes" y desfavorables para el sacerdote.


El caso salió a la luz pública en julio de 2012 cuando la familia de una alumna del colegio Cumbres presentó una denuncia contra el en ese entonces asesor espiritual y capellán del establecimiento educacional.


Meses después se sumó otra acusación referida a la hermana de la primera niña.


En diciembre pasado, el sacerdote declaró por primera vez ante el Cuarto Juzgado de Garantía, donde negó tajantemente los abusos.


"Lo que quiero comunicar es mi total y absoluta inocencia (...) estoy dispuesto hoy para seguir colaborando con el Ministerio Público para que se haga luz y se haga la verdad sobre esta causa", declaró en ese entonces.


Su defensa, en tanto, insistirá en la inocencia de su representado y según ha señalado, espera llegar a un juicio oral para demostrarlo.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Martes, 27 de Agosto de 2013, 09:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion