EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de voto chileno en el extranjero

La senadora y miembro de la instancia, Soledad Alvear (DC), valoró "este avance histórico" y señaló que esperan despachar la iniciativa antes del 18 de septiembre.

27 de Agosto de 2013 | 13:51 | Emol
imagen

La senadora DC Soledad Alvear.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes por unanimidad, el proyecto de ley que establece el voto de los chilenos que viven en el extranjero, así lo informó la senadora y miembro de la instancia, Soledad Alvear (DC).


"Hemos aprobado por unanimidad la reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el exterior. Por fin después de muchos años desde que recuperamos la democracia, después de tantas iniciativas legales, hemos logrado este avance histórico que va a permitir a los chilenos que viven en el exterior votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales", confirmó.


De despacharse la iniciativa en el Congreso, quienes vivan en el exterior podrán votar cumpliendo sólo con los mismos requisitos de quienes residen en Chile.


Asimismo, Alvear quien es una de las promotoras del proyecto manifestó que "me siento muy contenta,  pues durante muchos años he presentado proyectos de ley, he tratado por distintas vías de lograr los acuerdos por alcanzar esto tan anhelados", al igual que muchos otros parlamentarios y gobiernos.


Con ello, la legisladora DC expresó que "espero y así voy a conversar con los jefes de bancada y presidente del Senado para que antes del 18 de septiembre podamos tener aprobado el proyecto. Para que los chilenos que viven en el exterior, junto con celebrar las fiestas patrias tengan otro motivo para celebrar. Por fin en Chile hemos hecho realidad una deuda que teníamos con ellos".


Además de esta reforma se requiere una Ley Orgánica Constitucional, que es de iniciativa del Ejecutivo, ya que requiere de gastos. "El Gobierno nos señaló que esto va a tomar un tiempo, no se ha presentado el proyecto de ley orgánica, nunca se le dio urgencia al proyecto, lo hemos podido poner en tabla porque actualmente preside la comisión el senador Patricio Walker", comentó.


Por último, Alvear puntualizó que "lamentablemente no se va a poder concretar para estas elecciones, pero queremos dejarlo aprobado para que en las próximas elecciones sí puedan sufragar y tener consagrado ya constitucionalmente el derecho a sufragio de los chilenos en el exterior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?