EMOLTV

Comprensión lectora y geometría son las áreas más débiles entre quienes rendirán la PSU

Así lo muestra un ensayo nacional del test, realizado por la Universidad Federico Santa María, que rindieron más de 20 mil estudiantes en todo el país.

28 de Agosto de 2013 | 10:55 | Emol
imagen

Puerto Varas, La Serena, Puerto Montt y Rancagua lideraron los puntajes en Matemáticas en el último ensayo nacional de la PSU.

U. Federico Santa María

SANTIAGO.- A tres meses de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un ensayo nacional del test, realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, arrojó que comprensión de lectura y geometría son las áreas en que los estudiantes presentan mayores debilidades.


El ensayo fue rendido el pasado 10 de agosto por más de 20 mil alumnos, de manera gratuita, en 40 sedes a lo largo del país.


En la prueba de Matemáticas, el porcentaje de éxito más bajo se observó en geometría, específicamente en volumen, áreas y perímetros, con sólo un 11% de logro. Mientras que el mejor desempeño se observó en las ecuaciones de primer grado, con un 80%.


En Lenguaje, el área más débil fue comunicación, con un 38%, y comprensión de lectura, que se redujo de un 65% a un 45% respecto de la muestra del año anterior. En cambio, destacó el eje de literatura, con un 63% de éxito.


El director de Admisión de la U. Federico Santa María, Marcos López, dice que los resultados en comprensión lectora son preocupantes, "considerando que el desempeño en esta área mide habilidades fundamentales, como la capacidad del estudiante para inferir e interpretar significados, manejo del lenguaje, discurso y capacidad argumentativa". Señala que para mejorar estas deficiencias "se requiere un trabajo continuado desde el nivel básico".


El panorama también es preocupante en geometría, ya que, según apunta López, "es el ámbito que abarca casi un 30% del total de la PSU".


El ensayo también confirmó la conocida brecha entre estudiantes de establecimientos municipales y privados. En Matemáticas, los alumnos de colegios pagados obtuvieron un promedio de 517 puntos, situándose por encima del promedio nacional, que fue de 473 puntos.


Más atrás se ubicaron los alumnos de establecimientos particulares subvencionados, con un promedio de 457 puntos, y luego los municipales con una media de 452 puntos.  


En Lenguaje, en tanto, los estudiantes de colegios privados alcanzaron un promedio de 540 puntos, también por sobre el promedio nacional, que fue de 513, los particulares subvencionados ponderaron 504 y los municipales 493 puntos.


Al desglosar por zonas geográficas, se observa que las ciudades de Puerto Varas, La Serena, Puerto Montt y Rancagua lideran los puntajes en Matemáticas, ubicándose 100 puntos por sobre el promedio nacional. Mientras que Constitución, Ovalle, San Fernando y Talca destacan por sobre la media nacional en el test de Lenguaje y Comunicación.


Estos datos resultan interesantes si se considera que los mejores puntajes en la PSU tienden a ubicarse en la zona centro del país.


López destacó la representatividad que posee este ensayo, pues ocupa los mismos parámetros utilizados por el DEMRE para evaluar los resultados de la PSU. "Las tendencias de puntaje obtenido por los estudiantes que rindieron este ensayo no deberían variar mucho respecto del puntaje que obtengan en la prueba real", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?