EMOLTV

Encuesta CEP: A 44% de los chilenos le gustaría que Bachelet gane elección

Además, los resultados del sondeo, que consideran el periodo posterior a la bajada de Pablo Longueira, revelan que Evelyn Matthei obtiene un 12% de las menciones.

29 de Agosto de 2013 | 16:47 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, lidera por un amplio margen las preferencias presidenciales de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) aplicada entre julio y agosto de este año.


De acuerdo al sondeo, un 44% de los encuestados dice que le gustaría que la ex Presidenta volviera a La Moneda, frente a un 12% que obtiene la representante de la Alianza, Evelyn Matthei. Estos resultados consideran el periodo posterior a la bajada de Pablo Longueira de la carrera presidencial y cuando la UDI designó a la ex ministra del Trabajo como su abanderada.


El independiente Franco Parisi, en tanto, obtiene un 4%, al igual que Marco Enríquez-Ominami. Marcel Claude logra un 2% de las menciones, mientras Laurence Golborne y Andrés Allamand alcanzan un 1% cada uno, un 11% dio otros nombres y un 20% no sabe o no contesta.


Frente a la consulta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, un 75% nombró a Bachelet, frente a un 6% que piensa que será Matthei.


La medición se aplicó a 1.471 personas en total, pero 1.306 fueron encuestadas cuando Matthei ya era candidata. Por eso el CEP entregó los resultados en dos bloques, primero considerando cuando Longueira era el abanderado y luego cuando Matthei asumió la candidatura.


Además, considerando que el trabajo de campo ya había comenzando cuando se produjo el cambio de escenario, la encuesta desechó las preguntas cerradas y sólo incluyó preguntas abiertas respecto de las candidaturas presidenciales.


En cuanto a la evaluación de los personajes políticos -que no implica necesariamente adhesión a ellos-, Bachelet vuelve a liderar la lista, ya que pese a caer 11 puntos desde la medición anterior, obtiene un 64% de imagen positiva y 15% de opinión negativa.


La candidata oficialista registra, en tanto, un 32% de evaluación positiva y 39% negativa, mientras el líder del PRO llegó a 37% de percepción positiva y 18% negativa.


Franco Parisi tiene 32% de evaluación positiva y 18% negativa. A su vez, Tomás Jocelyn Holt obtiene 14% de evaluación positiva y 22% negativa.


Además de Bachelet, otras figuras que sufrieron importantes caídas en su evaluación son Andrés Allamand con 13 puntos y Camila Vallejo con 8. Entre quienes suben, en cambio, se encuentran Claudio Orrego que registra un alza de 10 puntos, Osvaldo Andrade con 8 y José Antonio Gómez con 6.


La encuesta tuvo un nivel de respuesta de 79%, mientras el porcentaje de error alcanza un 3%, con un 95% de confianza.

Encuesta CEP - ¿Quién le gustaría que fuese el próximo Presidente?
Michelle Bachelet Michelle Bachelet
Evelyn Matthei Evelyn Matthei
Marco Enríquez-Ominami Marco Enríquez-Ominami
Franco Parisi Franco Parisi
Marcel Claude Marcel Claude
Otras mencionesOtros candidatos
Posa el mouse sobre el gráfico para obtener más información
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?