EMOLTV

Orrego reafirma críticas a Silber por apoyar a Girardi y le pide "lealtad" a su partido

El ex candidato presidencial de la DC apeló a la "conciencia" del parlamentario para que rectifique su decisión y se sume a la campaña senatorial de Alberto Undurraga por Santiago Poniente.

30 de Agosto de 2013 | 11:06 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, reafirmó este viernes las críticas que lanzó a través de Twitter en contra del vicepresidente del partido y candidato a la reelección por el distrito 16, Gabriel Silber, por apoyar al senador PPD, Guido Girardi, en desmedro del abanderado de su colectividad, Alberto Undurraga.

En el intercambio de mensajes que realizaron en la red social, el ex alcalde de Peñalolén calificó de "impresentables" las fotografías del parlamentario con Girardi, a lo cual Silber le replicó que "me debo a mi distrito! Serán mis electores el 17 de Noviembre a quien les debo mi escrutinio! No a políticos pequeños como Usted".

Ante ello, Orrego señaló este viernes a Canal 24 Horas que "cuando uno es vicepresidente de un partido al cual entra voluntariamente, uno no puede decir que quiere tener todos los derechos, tener un cupo, no juntar firmas, pero no querer tener ninguno de los deberes".


En ese sentido, el ex abanderado hizo un llamado "a la conciencia no solamente del diputado Silber, de todos los que somos parte de una negociación de jugar en colectivo, no jugar solamente la personal. Su respuesta es absolutamente individual, no colectiva".

"Él no se está preguntando cómo nos puede ir mejor como equipo, como proyecto político, cuál es la importancia que Alberto Undurraga le vaya bien en esa elección", insistió.


En esa línea, el ex edil señaló que "el primer tribunal es el de la conciencia. Decir, 'sabes qué más, yo soy parte de una institución, hay un compañero que va al lado mío, aunque me convenga a mi aparecer con el de al frente. ¿No será más leal, más comunitario, más solidario, apoyar al que está al lado mío, aunque la tenga difícil?' Yo creo en esa política".

A su juicio, esta situación "demuestra que el sistema binominal es perverso, porque hace que este tipo de cosas que no las entiendo, porque el ciudadano del sector poniente que ve que el diputado demócrata cristiano apoya al senador PPD y no a su senador, no entiende nada de nada". 


"Yo lo que espero es que volvamos a recuperar el sentido comunitario de la política, no estoy apelando al tribunal, eso lo verá el partido, yo estoy apelando a la conciencia y la lealtad que significa que trabajemos en equipo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?