EMOLTV

Gobierno confirma invitación a Bachelet a acto de conmemoración de los 40 años del Golpe

La vocera Cecilia Pérez aseguró que todos los ex Mandatarios están convocados a la ceremonia que se realizará el 9 de septiembre. En tanto, los candidatos presidenciales no fueron incluidos.

30 de Agosto de 2013 | 12:53 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció este viernes que el próximo 9 de septiembre se desarrollará en el Palacio de La Moneda un acto de conmemoración por los 40 años del Golpe de Estado, al cual fueron invitados todos los ex Presidentes,  incluida la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet.

Además, la vocera del Ejecutivo aclaró que los candidatos presidenciales no fueron invitados al acto. "Esa es decisión de quienes hemos estado armando y reflexionando este acto, nosotros creemos que les corresponde a los ex Presidentes, en su calidad de Mandatarios. En el caso de los candidatos, ellos están en sus campañas y creemos que no es pertinente que vayan".


Respecto a la participación de Bachelet, Pérez señaló que "ella viene en calidad de ex Presidenta, al menos va a ser invitada. Depende de ella, no tenemos confirmaciones, estamos despachando las invitaciones y a ustedes les corresponderá clarificar si los invitados van a insistir".

En cuanto a la ceremonia, la titular de la Segegob informó que el acto será desarrollado con "mucho respeto y austeridad" y aseguró que dentro de los invitados se encuentran además los miembros del Poder Legislativo, Poder Judicial, los representantes de los partidos políticos, las iglesias y los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros.


"Creemos que este acto, en el que el único orador va a ser el Presidente, debe ser de reflexión, de reconstrucción de la historia de nuestro país y debe ser de las lecciones aprendidas para que en Chile la democracia siga siendo el eje conductor en materia de la República", dijo Pérez.

Según la secretaria de Estado, el motivo de la ceremonia es "recordar lo que provocó hace 40 años un quiebre institucional, donde dejamos de entendernos como adversarios políticos y nos transformamos en enemigos y finalmente lo que provocó la violación de los DD.HH. y la muerte de civiles y militares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?