EMOLTV

Andrade: Tenemos derecho a conmemorar el Golpe y la muerte de Salvador Allende

El presidente del PS aseguró que no buscan "menospreciar" el acto organizado por La Moneda por los 40 años del golpe de Estado, con el evento que realizará La Nueva Mayoría.

11 de Septiembre de 2013 | 08:59 | Emol
imagen

El presidente y diputado del PS Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refirió este lunes a los actos que realizarán en los próximos días tanto la Nueva Mayoría, como el Gobierno con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en el país.


"No es que nosotros hayamos hecho un acto paralelo, sino que teníamos previstas un conjunto de actividades que son propias de una coalición y de un partido donde militaba el Presidente muerto. Tenemos derecho a conmemorar el golpe y también la muerte de Salvador Allende que era Presiente del país y militante del PS. Así que nos sentimos con todo el derecho de hacer estas cosas", explicó.


De esta forma, el diputado aseguró que no fue su intención restarse del evento organizado por La Moneda –al que dice no fueron invitados formalmente-, pero aclaró que la Nueva Mayoría tiene su propia actividad el próximo lunes 9 de septiembre y a la cual asistiría la candidata presidencial Michelle Bachelet.


Con ello, Andrade afirmó que "no es nuestra intención hacer esto para menospreciar las actividades que organiza La Moneda, simplemente han coincidido porque las fechas son las mismas".


El diputado además valoró las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista aparecida este fin de semana, reconoció que en esa época hubieron muchas personas que fueron "cómplices pasivos" de las injusticias cometidas.


"Siempre supimos que había un sector de civiles que estuvieron involucrados en el golpe, en las violaciones a los derechos humanos que fueron parte activa en este esfuerzo de hacer desaparecer a la disidencia y que hasta el día de hoy no había asumido ningún tipo de responsabilidad. Así que cuando el Presidente habla de cómplices pasivos, creo que nosotros le encontramos razón. Hay un sector muy importante de civiles que no han asumido su responsabilidad", indicó.


Sin embargo, Andrade manifestó que "él empleo del concepto de cómplice pasivo, y es obvio que cuando hablaba de eso estaba hablando de la derecha y la derecha está en el Gobierno, no está hablando de algo que no se puede constatar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?