EMOLTV

Carlos Larraín acusa al Gobierno de "falta de prolijidad" en organización de acto por el Golpe

El presidente de RN lamentó que el Ejecutivo no haya consultado antes a la oposición si participaría en el evento. "Si la mitad de la República no está, no tiene nada de republicano", dijo.

03 de Septiembre de 2013 | 11:49 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, senador Carlos Larraín, criticó al Gobierno por la "falta de prolijidad" que tuvo al organizar el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, luego de la decisión de los líderes de la oposición de no asistir al evento que se desarrollará el próximo 9 de septiembre en el Palacio de La Moneda.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario comentó que "para un acto con una intención de sanación, al cual se le quiere dar un propósito unificador, eso se prepara con calma, se hacen sondeos, se le pregunta a los posibles invitados".

"Acá las sensibilidades están muy encima y hay temas que causan mucha rabia en personeros de la izquierda, y otros mucha rabia a quienes pensaron que el gobierno militar era necesario. Entonces ahí hay una falta de prolijidad, de por qué nos lanzamos en esta cosa sin necesidad", lamentó.
 
Asimismo, Larraín reconoció que "si la mitad de la República está fuera del acto, el acto no tiene un carácter republicano, y en ese sentido la Concertación salió ganando. Yo creo que es una equivocación ponerse en la dinámica de la izquierda".

Por ello, el legislador manifestó que lo mejor es que "no se haga el acto. No creo que sea inútil, pero como un porcentaje tan alto de los actores políticos chilenos van a estar fuera de la locación, el acto pierde importancia".

"Si se quiere producir una concordia, hubiera sido bueno hacer circular una minuta para los que están en el Gobierno y los que están afuera. Pero yo me entero por la prensa, por comentarios laterales. Todavía no me llega la invitación al acto", fustigó.

Criticas a la izquierda

Además, el timonel de RN rechazó la postura que ha asumido la Concertación de "mantener viva la idea de que solo fueron víctimas, y no tienen responsabilidad en los hechos que van de 1965 a 1985, y que van a atenerse a esa definición hasta el fin de los tiempos, porque eso les da una cierta superioridad moral de la cual nos hablan".

"Todos los asuntos nacionales están quedando subsumidos en una discusión retro de lo que pasó hace 40 años. Se han ido dando las cosas para que esto sea el telón de fondo, y la elección pasa a ser un asunto de tercera importancia, siendo que con ella se van a definir cosas trascendentales para el futuro de Chile", agregó.

Además, Larraín realizó una crítica velada a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, por la respuesta que entregó sobre su responsabilidad ante los hechos ocurridos después del 11 de septiembre de 1973, en la cual se mostró distante de esos hechos debido a la edad que tenía al momento del quiebre institucional.


En ese sentido, el senador recordó que "Andrés Allamand fue uno de los grandes promotores del Acuerdo Nacional. Peleó por la justicia y el restablecer el derecho republicano. El ‘yo no tuve nada que ver’, para todos quienes tuvieran al menos 18 años, es muy difícil de decir. Todos tomamos partidos".
 
En cuanto a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera por los "cómplices silenciosos" de las violaciones a los DD.HH., desestimó ser uno de ellos, ya que según él "hace mucho tiempo reconozco y he hecho ver que yo tenía mi cuota de responsabilidad, porque siendo diputado yo no había sido tan activo en que se respetaran los derechos humanos en una situación excepcional como un gobierno de facto".

"Es muy fácil hoy ponerse la ropa de la blanca paloma cuando se es por lo menos de colores variados. Creo que hay que admitir de una vez por todas que la violencia es de parte de todos. Y cuando hay muchos responsables, generalmente hay pocos condenados”, expresó.
 
Finalmente, aseguró que los dichos del Mandatario no fueron justos, "porque hay mucha gente que colaboró con el gobierno militar de mucha fe y buscando ayudar al país. Estar emitiendo condenaciones desde la distancia no me parece adecuado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?