EMOLTV

Dos carnicerías fueron cerradas durante fiscalización en el Matadero Franklin

La idea del procedimiento fue asegurar la inocuidad de los productos de cara a Fiestas Patrias.

04 de Septiembre de 2013 | 09:46 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Dos carnicerías del Matadero Franklin fueron cerradas durante una fiscalización llevada a cabo ayer por la nueva seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando.


El objetivo del procedimiento fue asegurar la inocuidad de los productos de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias.


Durante la fiscalización, que además abrió un sumario contra un tercer local, la nueva autoridad sanitaria resaltó los buenos resultados del Plan Vigilancia de Fiestas Patrias, el cual terminará el 22 de septiembre próximo.


"Se han realizado 272 fiscalizaciones desde el inicio del plan, que partió el 19 de agosto. Del total esas inspecciones, se han cursado 63 sumarios y decomisado más de 35 mil kilos de carne, especialmente de vacuno, como también de cecinas. Además, se han decomisado 200 kilos de carne y cecinas en mataderos clandestinos", afirmó Zavando.


Explicó sobre las principales exigencias que hace la autoridad a las carnicerías establecidas, que "todo punto de venta de carne debe cumplir, como mínimo, con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura".


"Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de los productos cárneos. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas", dijo.


Las carnicerías que fueron cerradas fueron las de la cadena "El Pato", donde las deficiencias detectadas tienen que ver con suciedad en las máquinas para corte; la presencia de insectos; el mal almacenamiento de la carne en bodegas; la evidencia de la elaboración de subproductos cárneos sin la resolución sanitaria correspondiente; y problemas estructurales que ponen en peligro la seguridad laboral de los trabajadores.


Zavando además hizo un llamado a la población a denunciar en la Oficina de Información de Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de Salud RM, si los clientes detectan alguna irregularidad en las carnicerías, o ingresar la información en los formularios disponibles en el sitio web de la institución , ante cualquier irregularidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?