EMOLTV

Aeropuerto adopta medidas ante importante aumento en el flujo de turistas por Fiestas Patrias

Se reforzará el control de pasajeros y se incorporá un nuevo sistema de revisión de equipaje para turistas en tránsito y transbordos, entre otras disposiciones.

04 de Septiembre de 2013 | 16:37 | Emol
imagen

El objetivo es evitar colapsos en el terminal.

Héctor Flores, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La salida de 615 mil pasajeros durante el mes de septiembre proyecta la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago (SCL), que ya se encuentra adoptando medidas para enfrentar el importante incremento en el flujo de turistas, producto de las celebraciones de Fiestas Patrias.


De acuerdo a los pronósticos, se espera que 326.500 personas utilicen vuelos nacionales y 288.600 los internacionales, en un mes en que en total se prevé que transitarán 1.244.200 usuarios.


Tomando en cuenta estas cifras, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), SCL y las principales Líneas Aéreas Nacionales del país, dieron a conocer las disposiciones que adoptarán y entregaron una serie de recomendaciones.


Eduardo del Canto, jefe de Aeropuerto de la DGAC, informó el reforzamiento del sistema de control de pasajeros del Embarque Nacional, agregando un nuevo puesto de control de seguridad, lo que representa un 15% de incremento del equipamiento para atención.


Asimismo, se incorporó un nuevo sistema de revisión de equipaje para turistas en tránsito y transbordos. Con ello se descongestionará el patio de manejo de maletas aproximadamente en un 12%.


En lo que respecta a la concensionaria, el gerente comercial de SCL, Antonio Smith, anunció que se aumentará la dotación entre un 15 y 20%, la que estará enfocada en orientar y ayudar al pasajero, personal de limpieza, atención a público y guardias, así como al de Ingeniería y Mantenimiento.


Lo anterior es acompañado desde el primer semestre por el incremento de módulos de autoatención para obtener la tarjeta de embarque (a la fecha suman 48), evitándose el trámite en counter para quienes no viajan con equipaje.


En tanto, Christiane Krebs, presidenta del Comité de Operadores Aeroportuarios (AOC) y en representación de LAN, Sky y PAL, precisó que reforzarán entre un 10 y 20% el personal de las aerolíneas nacionales durante las fechas peak de Fiestas Patrias, y habilitarán una mayor cantidad de filas de pasajeros.

Recomedaciones

- Llegar con 3 horas de anticipación para vuelos internacionales y con 2 para nacionales.

- Preferir chequeo electrónico previo si la aerolínea lo permite y confirmar el vuelo.

- Si no se viaja con equipaje, utilizar los más de 48 módulos de autoatención para obtener la tarjeta de embarque.

- Una vez chequeado con la aerolínea, ingresar inmediatamente a la Sala de Embarque asegurándose llevar toda la documentación a mano.

- Recordar que para vuelos internacionales, tras el chequeo con la aerolínea, se debe pasar por los controles de Policía Internacional y Seguridad DGAC.

- No portar elementos cortopunzantes ni otros objetos prohibidos de ser llevados en el avión.

- Si EE.UU. es el destino, saber que en el equipaje de mano sólo se podrá llevar hasta 100 ml. en líquidos, medida que también se aplica a cremas, aerosoles o geles, exceptuando alimentos o jugos para bebé y medicamentos prescritos etiquetados con el nombre del pasajero.

- En caso de llevar líquidos, cremas, aerosoles o geles en cantidades superiores a las descritas, se deberá hacer en la maleta que va en la bodega del avión. De lo contrario, éste no será permitido en su acceso al embarque.

- Evitar ropas con incrustaciones metálicas, pues en ocasiones hacen sonar los detectores de metales de los puestos de control de seguridad de la DGAC al momento del chequeo.

- Los padres que viajan con sus hijos deben presentar documentación adicional en Policía Internacional: libreta de familia, certificados de nacimientos, permisos notariales, entre otros.

- Recordar que al regreso no se puede ingresar con alimentos orgánicos al país, tales como frutas y verduras. En caso de dudas, mejor declararlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?