EMOLTV

Comando de Bachelet acusa improvisación en acto de La Moneda por el Golpe

El vocero Álvaro Elizalde dijo que se enteraron del evento por la prensa y que el gobierno no tomó las medidas para realizar un acto republicano con la seriedad que correspondía.

11 de Septiembre de 2013 | 09:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, criticó hoy el acto organizado en La Moneda con motivo de los 40 años del Golpe de Estado, acusando "improvisación" del Gobierno en el evento.


"Lo que hemos visto a propósito del acto organizado por el Gobierno es una lógica de permanente improvisación. Hace mucho tiempo que se sabía que se conmemoraban 40 años del Golpe y la pregunta es ¿por qué antes no se tomaron las medidas para realizar un acto republicano con la debida seriedad para que se realizaran las invitaciones del caso como corresponde?", cuestionó.


Según el vocero, el comando se enteró del evento a través de la prensa y recientemente les llegó la invitación formal. Por ello insistió en que lo "que hay aquí es una lógica de improvisación por parte del Gobierno que no se ha tomado con seriedad lo que representa esta fecha".


Agregó que esa improvisación también se vio reflejada en que al inicio estaban sólo invitados ex Mandatarios y luego fueron sumados los candidatos presidenciales "a propósito del reclamo de la abanderada de Gobierno".


Asimismo, Elizalde sostuvo que "cuando hablamos de la conmemoración de los 40 años del golpe, tenemos que tomarnos con seriedad la fecha, por lo que representa un pasado doloroso que esperamos nos permita tomar las lecciones para construir un futuro en donde se respete en forma irrestricta los derechos humanos. Y nos hubiera gustado por parte del Gobierno una actitud más seria en esta materia".


Además el vocero ratificó que la ex Mandataria no asistirá al acto en La Moneda, pues participará de un evento organizado por la Nueva Mayoría del cual será su única oradora.


Consultado por el instructivo que emitirá en los próximos días Contraloría para regular diversas materias en periodo de campaña, como la presencia de los candidatos en los actos oficiales, Elizalde dijo que si bien desconocía su contenido, "lo que hemos manifestado es que tiene que haber un gobierno prescindente, que no intervenga en la campaña, que le dé garantías a todas las candidaturas y lo más importante que los funcionarios públicos no se pueden involucrar bajo ninguna circunstancia en lo que ha sido la tónica de la campaña sucia".


En ese sentido, señaló que "esperamos que la autoridad del Presidente se ejerza y por tanto, desde los ministros de Estado le hagan caso al Presidente y dejen de participar en la campaña".


En relación al perdón pedido ayer por el senador del PS Camilo Escalona por las acciones que pudo cometer antes del Golpe y que pudieron contribuir a la polarización del país, el vocero sostuvo que "las declaraciones del senador son a título personal, que obviamente nosotros respetamos, no obstante una cuestión son los errores que se cometieron en el pasado y otra los horrores. En esta materia no vale equiparar la responsabilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?