EMOLTV

El 65% de los chilenos estaría dispuesto a pagar impuestos por el bienestar de los adultos mayores

Así lo indica la encuesta de inclusión social del adulto mayor, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, el 52% afirma que el bienestar de las personas mayores es responsabilidad de los políticos.

04 de Septiembre de 2013 | 17:53 | Emol
imagen

Bruno Baranda, ministro de Desarrollo Social.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 65% de los chilenos afirma estar dispuesto a pagar impuestos para asegurar el bienestar de los adultos mayores, según indica una encuesta elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Universidad de Chile.


De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor –dada a conocer por el ministro de la cartera, Bruno Baranda–, el 52% de los consultados atribuye la responsabilidad del bienestar de las personas mayores a los políticos y el 44% se lo atribuye a la familia.


Además el 80% de los chilenos cree que nos preparamos "poco o nada" para enfrentar el envejecimiento poblacional.


Al respecto, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rosa Kornfeld, señaló que "la encuesta nos dice que las personas no se preparan para enfrentar su proceso de envejecimiento y estamos trabajando para cambiar eso, para que cada uno se sienta responsable de su propio envejecer".


Añadió que "del mismo modo, como Gobierno estamos trabajando para generar políticas públicas que nos permitan construir una sociedad más inclusiva para las personas mayores".


En tanto, el ministro Baranda anunció que "hoy nos comprometimos a instalar una mesa de trabajo, con participación público y privada, para abordar las distintas problemáticas y generar instrumentos que nos permitan responder como país de mejor manera a los adultos mayores".


El secretario de Estado advirtió que se estima que para el año 2025, los mayores de 60 años serán más, proporcionalmente, que los menores de 15 años.


"El envejecimiento de la población es una oportunidad para profundizar el compromiso del Estado, de la comunidad y las organizaciones civiles, pero también de la familia y los propios adultos mayores con el envejecimiento positivo, en que la autovalencia debe ser el eje central para enfrentar este fenómeno", subrayó.


Actualmente, en Chile los adultos mayores alcanzan el 15,6% de la población total, lo que equivale a 2.600.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?