EMOLTV

PPD pide que perdón de jueces se traduzca en resolución de causas de DD.HH.

El presidente de esa colectividad, Jaime Quintana, valoró la declaración hecha este miércoles por la Asociación de Magistrados, pero consideró que el gesto "no es suficiente".

04 de Septiembre de 2013 | 22:41 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, calificó como positivo el gesto de perdón realizado durante la jornada por la Asociación de Magistrados del Poder Judicial por sus "omisiones" durante la dictadura.

No obstante, el senador expresó su deseo de que ese mea culpa se refleje en la resolución de las causas de DD.HH que aún tramitan los tribunales.

"Pedir perdón es una actitud que parte por reconocer el daño que se les generó a miles de personas, a miles de familias, a quienes el Estado de Chile, a través de sus Tribunales de Justicia, les negó sistemáticamente el acceso a la justicia, que es una forma de violación a los DD.HH", enfatizó Quintana.

"El perdón, sin embargo, en este caso, no es suficiente” agregó.

El legislador opositor recalcó que es necesario dar pasos concretos para reparar el daño ocasionado a las víctimas y sus familiares.

"Es de esperar que el perdón solicitado tenga muestras concretas de reparar el daño a través de la justicia, que aunque tarde, deberá llegar, para entregar un poco de tranquilidad a las familias que aún sufren por sus seres queridos".

Respuesta al gobierno


El timonel opositor también se refirió al emplazamiento hecho por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien pidió a los líderes de la Nueva Mayoría aclarar por qué no asistirán a la ceremonia de conmemoración de los 40 años del "Once" organizada por el Ejecutivo.

"El gobierno no puede pretender que un acto político forzado, improvisado y poco prolijo sea finalmente el acto oficial de los 40 años del golpe. Ha sido absolutamente improvisado y prueba de ello es que todos los días se han ido restando personas e instituciones", estimó.

"Quienes apoyaron a la dictadura tienen todo el derecho a celebrar o conmemorar este momento como a ellos les nazca, pero también yo exijo respeto por la mirada que representa la centroizquierda. No nos olvidemos donde están las víctimas y dónde están los victimarios", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?