EMOLTV

Mañalich atribuye a "brote epidémico" masiva intoxicación en Ovalle

El ministro de Salud dijo que no se ha encontrado "ningún patrón común" entre los 900 casos de intenso malestar estomacal registrados en esa ciudad.

05 de Septiembre de 2013 | 00:52 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este miércoles que la masiva intoxicación que afecta hasta ahora a casi 900 personas en Ovalle se debería a un "brote epidémico".

El secretario de Estado señaló que los primeros indicios apuntarían a que el problema se transmite a través del agua. Agregó que autoridades investigan el hecho.

"Esto significa una tasa de ataque de cinco por mil habitantes, lo que lo transforma en un brote epidémico inmediatamente. Es decir, una enfermedad que de la noche a la mañana afecta a cinco de cada mil ciudadanos en cualquier parte es un brote epidémico", afirmó Mañalich, en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Sobre el análisis de los casos, el titular de Salud informó que por ahora "no se ha encontrado ningún patrón común".

"Acá no tenemos personas que comieron en el mismo lugar o que fueron a una misma fiesta, o las cosas típicas de la investigación epidemiológica de un brote de enfermedades transmitidas a través de alimentos", añadió.

Mañalich apuntó que tiene la "convicción" que el foco de la presunta infección, a partir del comportamiento epidemiológico, "es el de una infección transmitida por agua".

Este miércoles, en tanto, autoridades locales informaron que las clases fueron suspendidas a partir de este jueves en establecimientos de educación primaria y secundaria en Ovalle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?