EMOLTV

Estudiantes advierten a candidatos: Si no nos consideran, el próximo año también habrá movilizaciones

Los dirigentes estudiantiles afirmaron que la de hoy fue una marcha "mucho más tranquila" que las anteriores y cuestionaron a Carabineros por "atacar a la masa" en lugar de controlar directamente a los encapuchados.

05 de Septiembre de 2013 | 17:54 | Emol

SANTIAGO.- Tras la masiva marcha que realizaron este mediodía en la capital, los dirigentes del movimiento estudiantil lanzaron una advertencia a los candidatos presidenciales, en caso de que no atiendan las demandas que han levantado desde el año 2011.


"Esperamos que tengan la disposición a trabajar y a considerarnos, porque o si no el próximo año va a haber movilizaciones. Los estudiantes secundarios, universitarios y el movimiento social no se van a ir para la casa", afirmó Moisés Paredes, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).


En esa línea, sostuvo que "el candidato que asuma el próximo año, debe asumir el cambio del ciclo político que se inició el 2011, o si no su Gobierno va a ser igual que el gobierno de Sebastián Piñera".


Los dirigentes estudiantiles realizaron una positiva evaluación de la marcha de esta jornada, que calificaron como "mucho más tranquila" que en ocasiones anteriores, y aunque destacaron que esta vez hubo una coordinación previa con Carabineros, cuestionaron el actuar de los uniformados a la hora de contener a quienes protagonizaban incidentes.


"Quienes están encargados de resguardar el orden público no somos nosotros y, lamentablemente, cuando vemos que Carabineros una vez más ataca a la masa y los estudiantes tienen que asumir que, por el hecho de movilizarse, tienen el riesgo de salir mojados o incluso detenidos, entonces no somos nosotros los que tenemos que responder", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum.


El dirigente estudiantil indicó que incluso tienen información preliminar de que un manifestante habría resultado herido por un balín de goma.


Una crítica similar manifestó el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, quien sostuvo que "si bien fue muy positivo haber coordinado con anticipación esta marcha, lo que vimos fue que no se respetaron (por parte de Carabineros) ciertos acuerdos".


Al respecto, detalló que "nosotros pedimos que, en caso de que se generaran incidentes, se aislaran de la masa que estaba marchando, pero a los diez minutos que se iniciaron los incidentes llevaron carros lanzaaguas al centro de la marcha o al acto que nosotros estábamos todavía realizando y justamente eso es lo que genera más violencia".


La marcha de este jueves también estuvo marcada por la conmemoración de los 40 años del golpe de estado. Al respecto, Diego Vela sostuvo que "si realmente queremos dar un paso a la reconciliación del país, tenemos que abrirnos a los cambios de fondo, y no en base a la represión y más violencia, que es la única conducta que tiene este Estado".


Los estudiantes cifraron en 80 mil los asistentes a la marcha de hoy, mientras que Carabineros estimó que concurrieron unas 25 mil personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?