EMOLTV

El hombre que con su "reloj infalible" controla la hora de todos los chilenos

El suboficial de la Armada Jim Machuca lleva 28 años encargándose de modificar la hora oficial en Chile. Aquí revela cómo funciona el reloj más preciso del mundo.

07 de Septiembre de 2013 | 15:21 | Por Alfonso González A., Emol

SANTIAGO.- Tal como lo ha hecho en los últimos 28 años, Jim Machuca Jerez (48) ya cuenta las horas para cumplir una de las tareas más relevantes para el funcionamiento de nuestro país: es el hombre encargado de fijar la hora oficial de Chile continental e insular.


Y en sus manos recae una responsabilidad para nada menor. La medianoche de este sábado 7 de septiembre este suboficial de la Armada, con 31 años de servicio, será el encargado de fijar la nueva hora oficial. A las 00:00 horas adelantará en una hora el reloj atómico que posee el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA), momento exacto en el que comenzará a regir el nuevo horario de verano.

"Hay que tener cierto resguardo y chequear más de una vez los procedimientos. Como en todo orden de cosas hay que revisar todo", comenta a Emol el funcionario marítimo, quien puntualiza que debido a su precisión, éste es el reloj más exacto del mundo.


Este sábado, Machuca deberá viajar desde Villa Alemana –donde reside– hasta las dependencias del SHOA en Valparaíso, para instalarse directamente en la sala denominada "Estación Horaria", que es donde se ubica el reloj Symmetricom, cuyo margen de error es de sólo un segundo cada 3 mil años.


Este aparato, de fabricación estadounidense, fue adquirido en 2009 para reemplazar uno de cuarzo y electromagnético que hoy conservan como reliquia.


"La sala posee equipos de control, de difusión, equipos de medición y está bien resguardada. Siempre está cerrada y el único que posee la llave para abrirla soy yo", cuenta este mecánico instrumentista y experto en cronometría.


Machuca explica que estas disposiciones se adoptan porque "hay que guardar ciertos registros del reloj, dejando la proyección de la estabilidad, temperatura, entre otras cosas. Se toman todos esos datos" y así se evita que puedan entrar y salir personas que podrían alterar su funcionamiento, por no tener los conocimientos que se necesitan.


"El único que ingresa soy yo, a menos que ingrese otro personal especialista a hacer otro tipo de ajustes", dice el suboficial, aunque admite que es el único experto que está quedando en la Armada de Chile con los conocimientos para trabajar con el reloj.


Un aparato infalible


El reloj más relevante el país "utiliza la frecuencia de los átomos de cesio para su contador. Ese átomo tiene una frecuencia estándar que cuando empieza a vibrar, siempre va a mantener igual: 9 mil millones de veces por segundo", explica.


Estas características hacen que el reloj se mantenga imperturbable ante cambios de temperatura o fuertes sismos que podrían generar inestabilidad.


"Yo no manipulo el patrón de frecuencia del reloj de cesio o patrón pon ningún motivo. Lo que manipulo son los instrumentos por los cuales yo difundo la hora", afirma.


"El reloj tiene su propia fuente de poder y siempre va a estar igual. El procedimiento no va a fallar y no recuerdo que lo haya hecho", añade Machuca, al compartir parte de la experiencia de este trabajo. "Para mí es realmente apasionante y una responsabilidad bastante grande".


Pese a su vasta experiencia y aunque es uno de los funcionarios con mayor antigüedad en la institución, el suboficial no se libra de las bromas por parte de sus compañeros. "Me conocen como el relojero y a veces me dicen '¡Machuca! cambia la hora por favor'", comenta.


Las joyitas de la institución

Al suboficial le resulta imposible olvidar los antiguos relojes de péndulo con los que la Armada registraba antes la hora oficial del país.


"La creatividad y el arte está en el reloj mecánico", expresa con entusiasmo cuando habla de los dos relojes "monumentales" que se han confeccionado en Chile, particularmente en la Marina, a principios del siglo XX.


"Los únicos relojes monumentales, los que están en la torres fueron fabricados por la Armada de Chile, y ambos hasta el día de hoy se conservan en la institución. Uno está en el frontis del Museo Naval y el otro en el frontis de la Armada de Chile en Valparaíso, y de ambos me encargo yo", señala.

Sea atómico, de cuarzo, de péndulo o digital, lo cierto es que este sábado 7 de septiembre cuando sean las 00:00 horas en punto, todos los relojes deben adelantarse en 60 minutos por Decreto Supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?