EMOLTV

Ricardo Lagos: No estoy de acuerdo en que hay que pedir perdón por lo que hizo Allende

El ex Presidente discrepó de los dichos de Camilo Escalona y Osvaldo Andrade. Además fustigó que el oficialismo trate de "hacer un empate" entre lo ocurrido en la UP y las violaciones a los DD.HH.

06 de Septiembre de 2013 | 12:06 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos arremetió hoy contra los dichos del senador Camilo Escalona, y que luego fueron secundados por el líder del PS, Osvaldo Andrade, respecto a pedir perdón por la responsabilidad de su partido en los hechos que desencadenaron el Golpe de Estado de 1973.


"No estoy de acuerdo con aquellos que creen que hay que pedir excusas por lo que hizo Salvador Allende en su gobierno. ¡No señor!", afirmó el ex Mandatario durante su discurso en el seminario internacional "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo", en el marco de las actividades de conmemoración de los 40 años del Golpe.


"Con Salvador Allende, el 11 de septiembre en este país había un Parlamento que cumplía sus funciones", expresó Lagos, añadiendo que "existían tribunales de justicia que hacían la tarea" y que "la separación de poderes en este país existía y se respetaba hasta el 11 de Septiembre".


Sus palabras se producen sólo pocos días después que Escalona señalara que no tiene "ninguna dificultad en pedir perdón" y reconociera que "seguramente" cometió "muchos excesos", en alusión a su rol como militante socialista durante el gobierno de la Unidad Popular.


El jefe del PS, Osvaldo Andrade, respaldó de inmediato la postura del ex presidente del Senado, declarando que "si hay que pedir disculpas, como presidente del PS no tengo problemas en hacer esa autocrítica".


En relación a ese mismo punto, Lagos sostuvo hoy que sin duda la administración de Allende cometió "errores, pero no horrores", por lo que no se pueden equiparar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar con lo ocurrido durante el gobierno de la UP.


"Hay una búsqueda de la derecha de hacer un empate, me declaro defensor del discurso de Allende. En virtud de eso no tengo nada que excusar", agregó el ex Jefe de Estado, añadiendo que "los sueños y utopías de Salvador Allende siguen vivas".


La ceremonia inaugural del seminario contó con la presencia de la senadora Isabel Allende, la madre de Michelle Bachelet, Ángela Jeria y el secretario General PSE-PE-PSOE, España, Patxi López, entre otras personalidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?