EMOLTV

Mañalich anuncia acciones ante el CDE contra médicos becados que no cumplieron compromiso

El senador Baldo Prokurica le entregó un informe al ministro en el que se advierte que el 25% de los especialistas para la Región de Atacama no vuelven a cumplir su compromiso de trabajo en la zona.

06 de Septiembre de 2013 | 16:28 | UPI

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció acciones, ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), contra médicos especialistas que no cumplieron el compromiso de sus Becas.

El secretario de Estado se refirió a esto después que el senador Baldo Prokurica, le entregara un informe en el que se advierte que el 25 por ciento de los especialistas becados para la Región de Atacama no vuelven a cumplir su compromiso de trabajo en la zona.

De acuerdo a lo que expresó el senador Prokurica, la situación trae como consecuencia que se pierdan 500 millones de pesos, y la equivalencia de 56 mil atenciones con las cuales se podría terminar con la lista de espera.

Según el ministro esto se repite en el resto del país por lo cual anunció que se realizará una investigación a nivel nacional para exigir a estos especialistas, por medio de cartas personales, a que cumplan con lo pactado en su beca y resuelvan las listas de espera.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha realizado un esfuerzo enorme para suplir la falta de especialistas aumentando el presupuesto de 6 mil a 46 mil millones de pesos, para cerrar la brecha de 3 mil especialistas que faltan en las regiones del país", afirmó Mañalich.

El secretario de Estado hizo un llamado a los especialistas, y particularmente a los anestesiólogos, para que resuelvan las listas de espera como lo han hecho otros facultativos como los oftalmólogos por medio de operativos, como el que se está realizando en Chiloé y que ha permitido reducir a cero los 800 casos pendientes.

"En caso contrario, que asuman las acciones que la autoridad interpondrá ante el Consejo de Defensa del Estado para lograr que el 25 por ciento de los especialistas que reciben becas cumplan con el compromiso de pagar con horas de trabajo en la región que los favoreció con la inversión", dijo Mañalich.

El ministro recalcó que en el caso del anestesia "la situación es mucho más aguda, porque estos especialistas reducen su horario normal, dejan vacantes horas funcionarias y prestan el servicio a través de sociedades profesionales donde obtienen por hora de trabajo dos o tres veces su renta, es decir, de 15 mil pesos pasan a 40 mil pesos la hora".

"No abandonan el servicio público por falta de insumos, porque es el mismo pabellón, la misma arsenalera, los mismos pacientes, la misma luz, el mismo instrumental, y la empresa cobra 35 mil pesos la hora, y le paga al anestesista 17 mil pesos la hora", expresó Mañalich.

Explicó la autoridad que debido a que los anestesistas se niegan a realizar formación de nuevos especialistas, han tenido que recurrir a convenios con universidades privadas para formar a médicos colombianos.

Por lo tanto, les reiteró el llamado a resolver esta situación como lo han hecho los oftalmólogos, los otorrionolaringólogos y los radiólogos.

En caso contrario, el ministro manifestó ser simpatizante del partido de los enfermos, por lo que se negó a aceptar que los usuarios deban pagar por operarse en la tarde, pese a que tienen garantía de gratuidad.

"Los pacientes no pueden ser víctimas de una agrupación de profesionales que quieren lucrar con el dinero del Estado a costa de los pacientes que están esperando una cirugía, por lo tanto mientras esto no se resuelva, seguirán llegando especialistas extranjeros contratados por el Estado", reiteró Mañalich. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?