EMOLTV

Tricel dará en los próximos días fallo por impugnación a candidatura de Cruz-Coke

El organismo escuchó hoy los alegatos de reclamación presentados en contra de la postulación al Senado del ex ministro, presentados por el PS y un candidato independiente.

10 de Septiembre de 2013 | 14:14 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El candidato al Senado Luciano Cruz-Coke.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), escuchó este martes los alegatos de reclamación que buscan impugnar la candidatura senatorial del ex ministro Luciano Cruz-Coke, lo que fue solicitado por el Partido Socialista (PS) y el candidato independiente a la Cámara Alta, Daniel Guevara.


En los argumentos se señala que como ex ministro, Cruz-Coke está inhabilitado para postular a un cargo a la Cámara o al Senado al no renunciar a su puesto en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con un año de anticipación, como lo exige el artículo 57, número 1 de la Constitución. Sostienen además que por este motivo, su inscripción no debió haber sido aceptada por el Servicio Electoral (Servel).


Además, tanto el PS como Guevara alegan que Cruz-Coke firmó proyectos de ley y promulgó leyes como si fuera ministro, entre otras atribuciones, lo que le otorga una ventaja electoral ante la ciudadanía de Antofagasta.


Al término de la sesión, el secretario general del PS Francisco Díaz, destacó "el alto nivel jurídico de todos los alegatos" y dijo estar seguro de que sus argumentos "fueron campeados de forma bastante optima y lo que más nos llama la atención y destacamos es que la defensa de Luciano Cruz-Coke reconoció que hay diferencias y similitudes entre el cargo de ministro y el cargo de rango de ministro".


"Quiero dar un solo ejemplo que grafica la mala fe del ministro Cruz-Coke, el acudió a Antofagasta pocos días antes de renunciar como ministro, se paseó por la ciudad como ministro, inauguró un centro cultural como ministro, se benefició de los medios de comunicación como ministro, a los pocos días renuncia y se presenta como candidato por la propia región de  Antofagasta", concluyó Díaz.


En tanto, el candidato Guevara, acusó que la postulación de Cruz-Coke constituye un "abuso de poder", ya que él contó hasta hace muy poco tiempo con el apoyo del Gobierno como ministro de Estado. "Basta de abusos, nivelemos la cancha, mi candidatura es independiente (....) cómo vamos a competir no solamente contra el binominal sino contra un abuso de un Gobierno que quiere imponer a un ex ministro de Estado como candidato y le hace proselitismo de campaña", cuestionó.


Por su parte, el abogado que representa al ex ministro y a Renovación Nacional, Arturo Fermandois manifestó que "las cosas más importantes que tiene un ministro en materia jurídica y en derecho el señor Curz-Coke no las tenía (...) en este caso yo diría que él no tenía ni un 10% de su calidad de ministro si uno analiza las facultades y poderes que tenía".


Asimismo, Fermandois expresó que ésta no es una opinión de Cruz-Coke sino del Tribunal Constitucional y de dos dictámenes de la Contraloría. "Esta teoría de la mala fe nos parece que es acomodaticia e improcedente", dijo.


Esta semana el Tricel debería dar a conocer el fallo, decisión que será definitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?