EMOLTV

Senado suspende hasta las 16 horas votación de reforma que permitirá modificar el binominal

La decisión fue adoptada luego de un acuerdo entre los distintos comités parlamentarios. Hasta ahora, la iniciativa sería aprobada tras el apoyo del senador José García Ruminot (RN).

10 de Septiembre de 2013 | 14:28 | Emol
imagen

Con el voto de García Ruminot (RN), la iniciativa sería aprobada por el Senado.

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- A las 16:00 horas se reanudará en el Senado la sesión especial en la que se votará el proyecto de ley que busca modificar el número de parlamentarios establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el cual de ser aprobado constituirá el primer paso para reformar el sistema electoral binominal.

Pese a que ayer los distintos comités parlamentarios de la Cámara Alta acordaron realizar la votación antes de las 14:00 horas, la gran cantidad de legisladores que solicitaron la palabra para exponer su posición frente a la iniciativa durante esta mañana hizo que se retrasara todo el proceso.


Sin embargo, a juzgar por las intervenciones realizadas esta mañana, ya existiría un acuerdo para poder aprobar la iniciativa, que necesita de 23 votos de los 38 senadores para ser visada por la sala de la corporación.


Esto, debido a que el senador de RN, José García Ruminot, quien era apuntado como uno de los cuatro senadores de ese partido que no cumpliría el compromiso de la colectividad para sacar adelante la iniciativa, expresó su apoyo a la idea de legislar.

De este modo, con ese voto se cumpliría el requisito del quórum de tres quintos que establece la ley para realizar la modificación al número de legisladores. Previamente sus correligionarios Carlos Larraín, Alberto Espina, Baldo Prokurika y Francisco Chahuán, ya habían manifestado públicamente su apoyo a la medida.

A ellos, se suman los 18 votos comprometidos por la oposición, sector del cual se restaron los senadores Alejandro Navarro (MAS) y José Antonio Gómez (PR), quienes expresaron que la iniciativa que se discute actualmente no recoge los cambios profundos que a su juicio deben ocurrir en el sistema electoral.

Durante esta jornada, también se confirmó la abstención de la senadora Liliy Pérez (RN) y el rechazo del independiente Carlos Bianchi. En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, argumentó el rechazo del gremialismo a legislar sobre esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?