EMOLTV

Senado aprueba reforma que permitirá modificar el sistema binominal

En una extensa sesión, los parlamentarios aprobaron por 25 votos a favor cambiar el número de 120 diputados, lo cual abre la puerta para discutir un cambio al sistema electoral.

10 de Septiembre de 2013 | 20:37 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de una extensa votación, el Senado aprobó por 25 sufragios a favor, ocho en contra y cinco abstenciones el proyecto de ley que permite eliminar el número de 120 diputados, lo cual abre la puerta para realizar una modificación al sistema electoral binominal.


Luego de las dudas que existieron al comienzo de la jornada sobre el apoyo que los legisladores de RN le entregarían a la iniciativa, gestada tras el acuerdo entre ese partido y la oposición, finalmente los votos de José García Ruminot y Antonio Horvath terminaron por inclinar la balanza a favor de la medida.

Además, a ellos se sumó el apoyo del senador radical José Antonio Gómez, quien pese a que expresó sus reparos a la iniciativa, terminó entregando su respaldo al cambio del guarismo 120.

Entre las abstenciones, destacó el voto de la senadora de RN, Lily Pérez, el independiente Carlos Bianchi y el líder del MAS, Alejandro Navarro. En tanto, la bancada de senadores de la UDI rechazó en bloque la idea de legislar un cambio al sistema electoral.


De este modo, el texto legal quedó listo para ser revisado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.

Detalles de la iniciativa

El proyecto de ley que fue aprobado esta jornada, y que antes fue visado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, fue gestado luego de un acuerdo entre RN y la oposición, que se basa en el aumento de 38 a 44 senadores y de 120 a 134 diputados, lo cual introduciría mayor proporcionalidad al actual sistema.

Para ello, el texto legal propone un reordenamiento de las circunscripciones y distritos, otorgando dos escaños en el Senado a la Región de Arica y Parinacota y aumentando de cuatro a ocho los representantes de la Región Metropolitana.
 
Además, el proyecto toma la idea propuesta por el Gobierno de fusionar circunscripciones en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, las cuales tendrán la chance de elegir a cuatro parlamentarios. 
 
En tanto, Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá mantendrán sus dos senadores.
 
En el caso de la Cámara Baja, ocurriría la fusión de ciertos distritos y la inclusión de 14 nuevos diputados en Valparaíso, Santiago y Concepción. De este modo, nueve distritos podrán elegir a seis diputados y otros 18 distritos tendrán cuatro parlamentarios.

En el caso de los distritos de Magallanes, Aysén, Arica y Tarapacá mantendrán sus dos escaños en la Cámara de Diputados, los cuales serán dirimidos con el sistema binominal dada su escasa población.
  
Otra idea contenida en el proyecto es incrementar el número de postulantes al Congreso Nacional, sumando dos nuevos cupos por cada pacto. Así, si un distrito puede elegir dos diputados, cada conglomerado podrá llevar cuatro postulantes y así sucesivamente. La misma fórmula se aplicará en el Senado.

Además, incluye la limitación en la reelección de los parlamentarios, dejando en una repostulación para los senadores y dos como máximo en el caso de los diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?