EMOLTV

Isabel Allende por conmemoración del "11": "No creo en las reconciliaciones forzadas"

La senadora socialista e hija del ex Presidente Salvador Allende sostuvo que el "escollo" para el perdón ha estado en que todavía no se conoce toda la verdad de lo que ocurrió durante la dictadura ni se ha obtenido justicia.

11 de Septiembre de 2013 | 11:04 | Emol
imagen

"Aquéllos que creen que si nosotros reconocemos errores, estamos en un plano de igualdad, hay una profunda equivocación, no hay nada que justifique un golpe ni las violaciones a los DD.HH.", sostuvo Allende.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, la senadora Isabel Allende (PS) sostuvo que no cree en las "reconciliaciones forzadas" y afirmó que el "escollo" para el perdón está en conocer la verdad de lo que ocurrió durante la dictadura y obtener justicia.


"El desprecio por los seres humanos y la capacidad patológica de perseguir, asesinar, torturar y degollar (que ocurrió durante la dictadura) es algo que nunca habíamos conocido ni vivido. Es muy difícil llegar a entender cómo se puede llegar a ese nivel de degeneración humana", señaló a radio Bío Bío.


Por esa razón, sostuvo que "no creo en las reconciliaciones forzadas. Creo en la verdad y creo en la justicia". A su juicio, "el escollo (para el perdón) ha estado en la verdad, que todavía no se termina de conocer. Hay familiares que todavía no son capaces de enterrar (a sus seres queridos), porque no han podido localizar los restos de los detenidos desaparecidos. Y cada vez nos vamos enterando de cosas más tremendas, que cuesta asimilarlas".


En esa línea, valoró la declaración de la asociación de magistrados y de la Corte Suprema. "Tuvieron que pasar 40 años, pero ha sido capaz de reconocer que no cumplió lo más elemental de su rol, que era ejercer la justicia, y acoger los recursos de amparo, que hubieran salvado vidas", señaló.


"Por lo menos eso (la declaración del poder judicial) me da a mí certeza de que ya no será igual, porque los crímenes de lesa humanidad son inadmisibles e imprescriptibles", sostuvo.


Respecto de los errores que cometió la izquierda previo al Golpe de Estado, Allende afirmó que "nosotros siempre hemos reconocido errores, el Partido Socialista ha hecho una autocrítica severa a la forma como se comportó con el propio Presidente Allende", pero remarcó que "nuestros errores en nada pueden justificar un golpe ni mucho menos violaciones a los derechos humanos".


"Aquéllos que creen que si nosotros reconocemos que se polarizó la sociedad, reconocemos errores, con eso estamos en un plano de igualdad, hay una profunda equivocación, no hay nada que pueda justificar un golpe y mucho menos las más grandes violaciones a los derechos humanos, esa es una línea divisoria insalvable", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?