EMOLTV

Oposición critica a la UDI por frenar votación de proyecto que condenaba el Golpe

El texto firmado por 62 parlamentarios, buscaba establecer que la Cámara de Diputados no aceptaba "ninguna justificación" a la intervención militar que condujo a la dictadura.

11 de Septiembre de 2013 | 14:43 | Emol
imagen

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) junto a su par, Ricardo Rincón (DC).

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los jefes de las bancadas de diputados de la oposición lamentaron este miércoles la negativa de los parlamentarios de la UDI a votar un proyecto de acuerdo firmado por 62 legisladores que buscaba condenar a nombre de la Cámara Baja las justificaciones al Golpe Militar de 1973.

El escrito, que fue leído en la sala de la corporación y enviado al Presidente Sebastián Piñera, rezaba la intención de "dejar en claro que la Cámara de Diputados no acepta ninguna justificación al alzamiento militar que condujo al establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet".


Según explicó el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, era importante que "un proyecto firmado por la mayoría efectiva de los diputados en ejercicio pudiera ser votado y pudiera haber planteado frente a la sociedad y a la comunidad chilena e internacional la reflexión que como Cámara de Diputados planteamos".

En tanto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que "cuando la justicia se niega, la impunidad toma su espacio, quebrantando aún más a un pueblo. Por eso es tan importante la verdad y la justicia que se sepa qué ha pasado con quienes murieron o fueron desaparecidos y se presume por tanto su muerte".


"De ahí la importancia de esta acción y por eso llamamos a la profunda reflexión de todas las instituciones del país, partiendo por la Corte Suprema que ha tenido posiciones ambivalentes, que no dignifican a un poder del Estado y que no contribuyen por cierto al clima que estamos buscando y que también en esta Cámara de Diputados necesitamos seguir buscando", indicó.

En tanto, el jefe de la bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, dijo que "tenemos una obligación como ciudadanos y parlamentarios de recoger las lecciones de la barbarie ocurrida en nuestro país, a ser capaces de mirar de frente a la verdad, a exigir justicia y a partir de la entrega de información del paradero de detenidos desaparecidos, avanzar en una real reconciliación nacional".


"Es realmente lamentable lo que hizo la UDI, de negar la unanimidad para que este proyecto de acuerdo se votara como corresponde y comenzar no a reescribir sino que a escribir como corresponde nuestra historia y nuestro futuro. Habría sido un gesto de unidad no sólo en homenaje a los colegas que cayeron víctimas de una represión bárbara sino de mirar el futuro en conjunto construyendo un Chile para todos", afirmó.


Finalmente, el líder de la bancada del PS, Fidel Espinoza, coincidió con Núñez y sostuvo que este tipo de situaciones "no contribuyen al entendimiento entre los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?