EMOLTV

Larroulet valora que reforma por voto en el extranjero incluya inscripción previa en consulado

"La existencia de ese vínculo es fundamental, porque una de las claves de la democracia es que las decisiones políticas sean adoptadas por aquellos a quienes van a afectar", señaló el ministro Secretario General de la Presidencia.

11 de Septiembre de 2013 | 22:15 | Emol
imagen

Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación en la Sala del Senado de la reforma constitucional que permitirá el voto de chilenos desde el exterior, con la obligación de que se inscriban previamente en un consulado para cada elección.

"Para nosotros la existencia de ese vínculo es algo fundamental, porque una de las claves de la democracia es que las decisiones políticas sean adoptadas por aquellos a quienes éstas van a afectar", señaló.

"Por eso es que nuestra Constitución consagra el derecho a voto de los extranjeros avecindados en Chile por cierto número de años", complementó.

Larroulet indicó que los chilenos residentes en el extranjero tienen siempre la posibilidad de votar en Chile, "pues su presencia entre nosotros con ocasión de una elección es señal de esa relación con la comunidad que da sentido a la participación democrática".

Respecto del vínculo, el proyecto -que continúa en el Senado en su primer trámite constitucional-, establece que los chilenos deben inscribirse antes en un consulado y manifestar la intención de participar en una elección de Presidente de la República o en un plebiscito nacional.

"Estamos satisfechos, porque la reforma constitucional aprobada hoy es  producto de una moción transversal de los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta", señaló el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?