EMOLTV

Disturbios más graves del 11 se concentran en Santiago y Concepción

En la capital de la Región del Biobío, al menos diez locales fueron saqueados durante graves disturbios que se registraron en el sector de Plaza Independencia.

12 de Septiembre de 2013 | 08:54 | Por Francisco Águila V,, Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- En las primeras horas de esta noche se han registrado focos de disturbios en diferentes puntos de la capital, en el marco de la conmemoración de los 40 años del "Once".

Hasta las 23:00 horas de hoy, los incidentes que ocurrían en Santiago eran comparativamente menores a los que se vivieron en la misma fecha del año pasado.

De acuerdo a informes preliminares, los sectores donde han ocurrido los hechos más graves hasta ahora se encuentran en las comunas de San Bernardo, Lo Espejo, La Reina y Cerro Navia.

En San Bernardo se registró la quema de un bus en medio de sonido de disparos en el sector de Balmaceda y Padre Hurtado. Varios individuos encapuchados amedrentaron al conductor del bus, que se encontraba sin pasajeros, y quemaron el vehículo. 

En La Reina, entre siete a 10 sujetos, que serían menores de edad, atacaron otro bus con bombas incendiarias en la esquina de avenida Larraín y Andacollo, tras obligar al chofer a bajarse del vehículo.

En el área de Balmaceda con Padre Hurtado, en la zona sur de la capital, un cabo de Carabineros fue herido con perdigones en su muslo derecho.

En Lo Espejo, un subteniente de la policía uniformada resultó lesionado en sus extremidades inferiores por el mismo tipo de munición. Ambos fueron derivados al Hospital de Carabineros.

En otro incidente ocurrido en Cerro Navia, el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Rodolfo Pacheco, fue herido por una pedrada en el rostro y debió ser trasladado al centro de salud institucional.

En tanto, en la intersección de Rodrigo de Araya con Avenida Macul, un auto que se encontraba abandonado también fue quemado por desconocidos.

Asimismo se han levantado barricadas en diferentes puntos de Santiago, particularmente en Avenida Grecia a la altura de la calle Ictinos (Peñalolén); en Villa Francia (Estación Central, sector de Avenida 5 de Abril); en Bahía Catalina, Gerónimo de Alderete con Américo Vespucio, en la caletera Américo Vespucio y Cardenal Silva Henríquez (La Florida); Avenida Departamental con Las Industrias (San Joaquín); Camino Agrícola con Pedro de Valdivia (Macul).

Por otro lado, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) trabajaba en la investigación de un presunto artefacto explosivo en la Avenida Vicuña Mackenna, a la altura de Enrique Olivares en el paradero 19.

A los incidentes se suman siete menores detenidos por lanzar pintura al monumento de Mártires de Carabineros, ubicado en la Alameda frente a la Iglesia Institucional.

Los disturbios continúan en desarrollo y en la mayoría de los casos existe presencia de dispositivo de la policía uniformada, de quienes se espera entreguen un balance con los diferentes hechos que han marcado la jornada de desórdenes.

Saqueos en Concepción

En regiones, Concepción fue el escenario de los incidentes más graves que se han registrado hasta esta noche en el país. Allí, una manifestación para conmemorar el "Once" concluyó con incidentes en el sector de Plaza Independencia.

Al menos diez locales, entre ellos una sucursal del banco Edwards, una oficina de LAN y varios establecimientos comerciales, fueron atacados a pedradas y saqueados.

Los participantes en los disturbios instalaron barricadas en las calles aledañas y arrancaron bancas del parque para instalarlas en la calzada.

Carabineros intervino con efectivos antimotines. Cerca de una decena de personas fueron detenidas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?